CAMARGO, 19 DE FEBRERO

III Día de las Letras de Cantabria

Autor: Marino Pérez Avellaneda

El miércoles 19 de febrero de 2014, festividad de San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado, celebramos de nuevo el Día de las Letras de Cantabria, en lo que es la tercera entrega. Para poner en perspectiva dicho acontecimiento, presentamos las siguientes reflexiones.

El origen se encuentra en la propuesta que realizó la Sociedad Cántabra de Escritores al entonces Gobierno regional recién salido de las elecciones autonómicas del año 2011, la cual tuvo muy buena aceptación en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tanto por parte del Sr. Consejero, D. Miguel Ángel Serna, como del Director General de Cultura, D. Joaquín Solanas.

Con esta idea se trataba de fomentar el recuerdo y conmemoración de todo tipo de escritores cántabros, fueran más o menos conocidos, teniendo en consideración los aniversarios ‘redondos’, concretados en los ‘cuartos, medios y enteros’…, es decir, en los 25, 50, 75 y 100 años transcurridos tanto desde el nacimiento del personaje como de su fallecimiento.

Este carro de las letras echó a andar el 3 de marzo de 2012 en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, al que acudieron diversas personalidades relevantes del mundo de la cultura y de la política de Cantabria, entre los que destacó el propio Presidente de Gobierno, D. Ignacio Diego, que fue de los que subieron al atril para realizar una de las lecturas, actividad que constituye el núcleo de esta celebración.

En 2013 se estabiliza como fecha el 19 de febrero. El acto tuvo lugar en la Sala Griega del Palacio de Festivales. Aparte de las lecturas continuadas, merece ser resaltada la actuación del Coro Lírico del Palacio de Festivales, que aportó el calor musical, así como una breve  y colorida representación teatral por los alumnos de C.F.I.E. del  propio Palacio.

Otros de los puntos clave, en ambos encuentros, fue la entrega de la ESTELA DE ORO DE LAS LETRAS DE CANTABRIA, destinada a reconocer la relevancia de personalidades de las Letras de nuestra región como reconocimiento a la trayectoria de toda una vida. En 2012 el homenajeado fue el poeta y galerista, D. Manuel Arce Lago. En 2013 el galardón recayó en el historiador D. Joaquín González Echegaray, ya fallecido, que no pudo asistir por encontrarse ya entonces gravemente aquejado de su enfermedad, y en cuyo nombre la recogió su sobrino, Rafael.

De los escritores recordados en 2012, primer año, destacaba sobre todos la inmensa figura de nuestro polígrafo Menéndez Pelayo, en el centenario de su muerte, a sí como la del gran poeta Gerardo Diego, junto a los que se encontraban también Germán Flor, Ricardo Fernández de la Reguera, José Antonio Giménez Arnau, Francisco Malo Segura, Pablo del Río Gatóo, Ángel Santos, María Saro, Manuel Herrera, Bruno Alonso, Fernando Barreda y Francisco Cossío, y otros.

En el grupo de 2013 sobresalía el ‘Sarruján de Carmona’, Manuel Llano, nuestro gran escritor costumbrista, al que acompañaron escritores de la talla del historiador Manuel Assas, Marcelino Sanz de Sautuola, o el Padre Rávago, así como Luis Barreda, Manuel de la Cuesta, Pedro Escalante, Ignacio García Camus, Juan Antonio Gutiérrez-Rozas, Emilio de Mier, Ermelinda Ormaeche, Carlos de la Serna, Ramón de la Sota,  y Matilde Zapata.

Respecto a este III DÍA DE LAS LETRAS DE CANTABRIA 2014, presentamos, resumidos, estos datos:

 

  1. Los escritores conmemorados este año son:

CAGIGA APARICIO, José María (1864-1922), Revilla de Camargo.

CASTANEDO POLANCO, Ángel de (1884-1914), Santander.

CEA GUTIÉRREZ, Isabelino; (1914-1992), Escobedo de Villafufre.

COLÓN,  Hernando; (1487-1539), Córdoba.

DOASO OLASAGASTI, Miguel; (¿?-1964), San Sebastián.

GARCÍA LADEVESE, Ernesto; (1850-1914), Castro  Urdiales.

LASAGA LARRETA, Gregorio (1839-1902), Torrelavega.

LÓPEZ ALBO, Wenceslao (1889-1944), Colindres.

MUELA PALACIO, Ángel; (1914-1986), Torrelavega.

PEDRAJA FERNÁNDEZ DE SAMANIEGO, Eduardo de la (1839-1917), Liencres.

POMBO ANGULO, Manuel (1914-1985), Madrid.

RÍO SÁINZ, José del (1886-1964), Santander.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ-SIERRA, Leopoldo (1881-1919), Renedo de Piélagos.

SEGURA HOYOS, Fernando (1872-1939), Santander.

TABORGA VEGAS, Benjamín (1889-1918), Riotuerto.

 

Aparte de la selección de los 15 autores que ofrecemos, hemos incorporado este año en el Cuaderno una relación complementaria por si en las respectivas zonas de origen estuvieran interesados en realizar algún tipo de conmemoración, en la idea de que en cualquier selección presentada siempre faltarán algunos, asumiendo que ‘son todos los que están, aunque seguro que no están todos los que son’. Desde la SCE seguimos trabajando por ir completando el Parnaso de nuestras Letras, sean poetas, narradores, ensayistas, documentalistas, o cualquier otro tipo de técnica o género que ponga en juego la creatividad de su ‘pluma’… Se puede ver más información en la Web de la SCE: www.sociedadcantabradeescritores.es

 

  1. El acto tiene lugar en el Centro Cultural la Vidriera de Camargo como reconocimiento a los 25 años que se cumplen en 2014 desde su creación, siendo como es la Vidriera desde entonces uno de los ‘buques insignia’ de la Cultura, con mayúsculas, de la Región.

 

  1. La Estela de Oro de Las Letras de Cantabria que, como se ha dicho, se otorga a toda la producción escrita de un personaje relevante, se ha decidido otorgársela, por designación de la Junta Directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores, a la historiadora Dª Mª del Carmen González Echegaray.

 

  1. El broche colorista del acto lo pondrá el Taller de Folklore de la Vidriera, con un espectáculo poético-musical basado en textos de alguno de los autores recordados (Del Río Sáinz –Pick-, Cea, Taborga…)

 

  1. Por otra parte, cabe reseñar que este año se hará entrega de varios libros ‘raros’ a otras tantas bibliotecas de la región, cuyos ejemplares escasean o no figuran entre sus existencias, siendo alguno de ellos inédito en sus estanterías, como por ejemplo: Abastecimiento de leche a las grandes poblaciones (1930/31), de Doaso Olasagasti.

 

  1. Finalmente, queremos indicar que, como novedad, se ha elaborado para este año un Cuaderno de las Letras por el que quedará constancia de la celebración, incluyendo breves biografías de todos los autores, así como una selección de textos suyos, que posibilite un mejor control de los tiempos de las lecturas continuadas. Será entregado a todos los asistentes, vayan a tomar parte en las lecturas o no, así como enviado a los centros educativos y culturales de la Comunidad para facilitar el  seguir trabajando sobre dichos autores el resto del año.

 

Aunque se enviarán invitaciones de manera expresa para el evento, es evidente que el acto está abierto también a toda persona interesada en asistir. La cultura es un valor colectivo, nuestros escritores nos pertenecen a todos y debemos rendirles un recuerdo agradecido por sus aportaciones en la mejora y engrandecimiento de este patrimonio inmaterial que nos enriquece y que queda plasmado en el soporte tangible que es el libro.

La fecha es, pues: 19 de febrero de 2014. La hora: 7,30 de la tarde, en La Vidriera. Acompañamos la invitación al acto: