Celebración del III día de las Letras de Cantabria

En el salón de actos del Centro Cultural  “La Vidriera”, de Maliaño-Camargo, se celebró el III Día de las Letras de Cantabria, organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores, el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

El motivo principal de la elección de este lugar ha sido por la celebración de las bodas de plata del “Centro Cultural La Vidriera”.

La mesa presidencial de este relevante acto cultural estaba formada por el Presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, el Director General de Cultura, Javier Solana, la Presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores y el Alcalde de Camargo, Diego Movellan, actuando de presentador, como en ediciones anteriores, el periodista Javier Rodríguez.

Abrió el acto nuestra Presidente, Delia de los Ángeles Laguillo, quien se congratuló de que, con esta celebración sentimos que hemos llegado a los aledaños de su mayoría de edad. Refiriéndose a los literatos que iban a ser objeto de homenaje, resaltó que pasearemos por sus pensamientos cincelados en las letras artesanas, creando palabras sutiles, apasionadas, magnetizadas en meditados renglones, para añadir que iniciamos esta andadura en el marco de la Biblioteca Central, como sancta sanctorum de la literatura. Seguimos en el Palacio de Festivales, en su Sala Griega, símbolo de nuestra civilización occidental. En esta ruta itinerante, henos aquí, en este escenario: el Centro Cultural “La Vidriera”, que conmemora sus bodas de plata, sumando ritmo y música a las Letras. Nuestro agradecimiento a esta entidad por su generosa acogida y su valiosa aportación a la cultura; donde tanto realce promueve la Concejal de Cultura, Raquel Cuerno, con el apoyo incondicional del Alcalde, Diego Movellán.

2014 2 19feb III DLC Vidriera 018 2-625A continuación, Delia de los Ángeles Laguillo impuso la “Estela de Oro”, distinción creada por nuestra SCE para resaltar los valores culturales de personalidades de nuestras letras, a la brillante historiadora e investigadora María del Carmen González Echegaray, quien subió al estrado para agradecer, en un emotivo discurso, esta medalla. El periodista Javier Rodríguez hizo previamente una sucinta lectura de la larga trayectoria investigadora e intelectual de la homenajeada.

La historiadora pidió disculpas porque a los 88 años estoy hecha una ruina. Se refirió a los recuerdos de la pasada Guerra Civil española, en la que pasamos hambre de la de verdad.

Podemos afirmar que, pese a sus años, mantiene un extraordinario sentido del humor que llega- y llegó- fácilmente a cuantos llenaban la sala de “La Vidriera”.

Después se procedió a la lectura continuada de los textos recogidos de los autores objeto de homenaje en el acto y que venían consignados  en un “Cuaderno de las Letras”, editado por el Gobierno Regional y del que son autores los miembros de la SCE, Manuel Bartolomé García y Marino Pérez Avellaneda, en el que se contienen no sólo las biografías de los 15 distinguidos, sino sus bibliografías, textos definidos de sus obras y ubicación de las mismas en las diferentes bibliotecas de la Región.

Siguiendo un orden alfabético, se leyeron fragmentos de José Mª Cagiga, Ángel Castañeda, Isabelino Cea, Hernando Colón, Miguel Doaso, García Ladevese, Lasaga Larreta, López Albo, Muela Palacio, Eduardo de la Pedraja, Pombo Angulo, del Río Sainz, “Pick”, Leopoldo Sierra, Segura Hoyos y Benjamín Taborga.

El Alcalde de Camargo, Diego Movellán, rindió personal y público homenaje a su antecesor al Alcalde que fuere Presidente del Consistorio camargués, Ángel Duque, quien impulsó y alentó la creación de “La Vidriera”  hace 25 años.

El Director General de Cultura, Javier Solana, agradeció muy especialmente a la SCE el éxito de esta convocatoria, y sus desvelos para que estos actos tengan continuidad. A estos efectos, nuestra Presidente hizo público que, de acuerdo con el señor Cagigas, la IV edición del Día de las Letras de Cantabria tenga lugar en el Parlamento de nuestra Region, la casa de todos, en palabras de Delia de los Ángeles.

2014 DLC 3-625El apoyo a la lectura y a sus centros públicos, como son las Bibliotecas de Cantabria, la SCE hizo entrega de diversos libros de ediciones agotadas y difícil localización,  a algunas Bibliotecas carentes de ellos, tales como:

“Abastecimiento de leche a las grandes ciudades”, de Miguel Doaso Olasagasti, libro que estaba previsto entregar a la B. Gabino Teira de Torrelavega, pero que, ante la ausencia de representantes de ésta, le fue cedido a la B. Municipal de Santander. A este centro, también se le regaló la “Cartilla ganadera”, del mismo autor, que recogió Pablo Susinos; a la B. Central, “El ídolo”, de García Ladevese, que recogió Merche Muriente; a la B. Fundación Botín, “Aquellas marzas de la radio”, de Ángel Muela Palacio, entregado a María Gómez Quevedo; a la B. de “La Vidriera”, “Las Marzas”, también de Ángel Muela, recogido por Raquel Cuerno.

Como broche final a este relevante acto de la Cultura de Cantabria, el taller de folklore de “La Vidriera” desarrolló una extraordinaria y atinada interpretación músico-poética e instrumental: “La Música de nuestras Letras”, recogiendo escritos de Isabelino Cea (“Voy a escribir”), del Río Sainz (“La ola”) y Taborga (“Justicia”).

En definitiva, dejamos constancia aquí que nos sentimos plenamente satisfechos por esta iniciativa de la SCE y que haya tenido el apoyo del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Camargo y “La Vidriera”, del taller de folklore de la misma, a los representantes de instituciones y partidos políticos presentes en el acto y a cuantos lectores pusieron voz en el atril a los textos recomendados  como homenaje a todos aquellos literatos que nos precedieron en el tiempo.