SANTANDER, 19 DE FEBRERO DE 2015

Claves del IV Día de las Letras de Cantabria 2015

Claves del IV Día de las Letras de Cantabria 2015

Cuaderno de las Letras 2015 (PDF)

 

Autor: Marino Pérez Avellaneda

El jueves 19 de febrero de 2015, festividad de San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado, celebraremos de nuevo el Día de las Letras de Cantabria, en lo que será la cuarta entrega. El origen de la conmemoración se encuentra en la propuesta que realizó la Sociedad Cántabra de Escritores, en el año 2011, al entonces Gobierno regional recién salido de las elecciones autonómicas, la cual tuvo muy buena aceptación en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tanto por parte del Sr. Consejero, D. Miguel Ángel Serna, como del Director General de Cultura, D. Joaquín Solanas.

Con esta celebración se trata de fomentar el recuerdo de todo tipo de escritores de Cantabria, sean más o menos conocidos o famosos. Para ello se tienen en consideración los aniversarios ‘redondos’, concretados en los ‘cuartos, medios y enteros’…, es decir, en los 25, 50, 75 y 100 años, o múltiplos, transcurridos bien desde el nacimiento del personaje, como de su fallecimiento.

Este Carro de las letras echó a andar el 3 de marzo de 2012 en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria al que acudieron diversas personalidades relevantes del mundo de la cultura y de la política de Cantabria, entre los que destacó el propio Presidente de Cantabria, D. Ignacio Diego, que fue uno de los que subieron al atril para tomar parte en las lecturas, actividad que sigue constituyendo el núcleo de la celebración.

En 2013 se estableció como fecha el 19 de febrero y el acto tuvo lugar en la Sala Griega del Palacio de Festivales. Aparte de las lecturas continuadas, merece ser resaltada la actuación del Coro Lírico del Palacio de Festivales, que aportó el calor musical, así como la breve y colorida representación teatral de los alumnos de C.F.I.E. del propio Palacio.

El salón de actos del Centro cultural ‘La Vidriera’ de Camargo fue el escenario de la tercera edición en 2014, poniendo la nota artística y musical el Taller de Folklore de la Vidriera.

Otros de los puntos clave en dichos encuentros ha sido la entrega de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, destinada a homenajear la figura y obra de personalidades relevantes de las Letras de nuestra región, como reconocimiento a la trayectoria de toda una vida. En 2012 el propuesto fue el poeta y galerista, D. Manuel Arce Lago. En 2013 el galardón recayó en el historiador D. Joaquín González Echegaray, ya fallecido, que no pudo asistir por encontrarse entonces gravemente aquejado de su enfermedad, y en cuyo nombre la recogió su sobrino, Rafael. En 2014 se reconoció la labor realizada por su hermana Dª María del Carmen González Echegaray.

De los escritores recordados en 2012, el primer año, destacaba sobre todos la inmensa figura de nuestro polígrafo Menéndez Pelayo, en el centenario de su muerte, a sí como la del gran poeta Gerardo Diego, al cumplirse 25 años desde su fallecimiento. Junto a ellos se encontraban también escritores de la talla de Germán Flor, Ricardo Fernández de la Reguera, José Antonio Giménez Arnau, Francisco Malo Segura, Pablo del Río Gatóo, Ángel Santos, María Saro, Manuel Herrera, Bruno Alonso, Fernando Barreda y Francisco Cossío, y otros.

En el grupo de 2013 sobresalía la figura del ‘Sarruján de Carmona’, Manuel Llano, nuestro gran escritor costumbrista, al que acompañaron escritores de la talla del historiador Manuel Assas, Marcelino Sanz de Sautuola, el Padre Rávago, Luis Barreda, Manuel de la Cuesta, Pedro Escalante, Ignacio García Camus, Juan Antonio Gutiérrez-Rozas, Emilio de Mier, Ermelinda Ormaeche, Carlos de la Serna, Ramón de la Sota, y Matilde Zapata.

De los escritores recordados en 2014, resaltamos al torrelaveguense Gregorio Lasaga Larreta, así como el santanderino José del Río, ‘Pick’. Del resto destacamos a los siguientes: Hernando Colón, Ernesto García Ladevese, Wenceslao López Albo, Manuel Pombo Angulo, Leopoldo Rodríguez Fernández-Sierra, Benjamín Taborga…

Los escritores conmemorados en este IV DÍA DE LAS LETRAS DE CANTABRIA de 2015 son:

  1. CEVALLOS GUERRA, Pedro de (1759-1840), nacido en San Felices de Buelna – Fallecido en Sevilla.
  2. COSSÍO y CELIS, Pedro (1640-1710), Carmona – Celis.
  3. DÍAZ DE QUIJANO GARCÍA BRIZ, José (1890-1943), Madrid – Madrid.
  4. ESTRAÑI Y GRAU, José de (1840-1919), Albacete – Santander.
  5. FERNÁNDEZ CAMPORREDONDO, Calixto (1815- 1857), Sobremazas – Santander.
  6. GARCÍA BARREDO, Dionisio (1890-1965), Pámanes – Santander.
  7. GARCÍA DE PALACIO, Diego (c. 1540-c. 1595), Santander – México.
  8. GUTIÉRREZ MACÍAS, Valeriano (1915-2006), Veguilla de Soba – Albacete.
  9. LAVERDE RUIZ, Gumersindo (1836-1890), Estrada/San Vicente de la Barquera – Santiago de Compostela.
  10. MAZARRASA Y MAZARRASA, Felipe (1915-1983), Santander – Santander
  11. MIER Y GONZÁLEZ DE LOS RÍOS, Elpidio (1865-1939), Sopeña/Cabuérniga – Ponce (Puerto Rico).
  12. 12 ORTIZ DE LA TORRE, Elías (1886-1964), Santander – Madrid.
  13. RIOZ Y PEDRAJA, Manuel (1815-1887), Valdecilla/Solares – Madrid.
  14. SOTA VILLEGAS, Francisco (1615-1680), Puente Arce – Madrid.
  15. SOUTO NAVEIRA, Marcelino (1915-2006), Cesuras (La Coruña) – Santander.

 

Otros datos, resumidos, a destacar son:

 

  1. El acto tiene lugar este año 2015 en un marco de lujo: el patio cubierto de la sede del Parlamento de Cantabria, la casa de todos los cántabros.
  2. La Estela de Oro de Las Letras de Cantabria que, como se ha dicho, intenta reconocer toda la producción escrita de un personaje relevante, se ha decidido otorgársela, por designación de la Junta Directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores, al actual Cronista de la ciudad de Santander, el erudito investigador y fecundo escritor D. Benito Madariaga de la Campa.
  3. El color musical del acto lo pondrá el Coro ‘A Cappella’ de Santander, entre otros temas con la presentación, más de 50 años después, del Himno de los caballeros alumnos asilados, cuya letra compuso uno de los autores conmemorados, Dionisio García Barredo, con música del maestro Celayeta. No hemos conseguido localizar la partitura, pero nos ha sido posible recomponerla gracias a la ‘memoria musical’ de una hija del autor de la letra, cuyo 50 aniversario de la muerte, y 125 del nacimiento, conmemoramos este 2015. Por otra parte, cabe reseñar que la Casa de Caridad para la que fue compuesto el himno y de la que García Barredo fue director, se encontraba, antes de su derribo, justamente en donde ahora está el aparcamiento del Parlamento.
  4. Por otra parte, queremos resaltar que con motivo de cumplirse el IV Centenario del nacimiento del Padre Sota, este año se ha realizado una edición facsímil de su Chronica de los Principes de Asturias, y Cantabria, una de las primeras historias de la región, impresa en 1681. Un ejemplar de la misma será donado a algunas bibliotecas de la región durante el acto.
  5. Como el año pasado, se entregará a los asistentes al acto el Cuaderno de las Letras por el que quedará constancia de la celebración y se facilitará el desarrollo del mismo. Será enviado también a los centros educativos y culturales de la Comunidad como instrumento para seguir trabajando sobre dichos autores el resto del año. Incluimos en él también un listado complementario de otra media docena de escritores por si en las respectivas zonas de origen estuvieran interesados en realizar algún tipo de conmemoración, en la idea de que en cualquier selección presentada siempre faltarán algunos, asumiendo que ‘son todos los que están, aunque seguro que no están todos los que son’. Desde la SCE seguimos trabajando para ir completando el Parnaso de nuestras Letras, sean poetas, narradores, ensayistas, documentalistas, o cualquier otro tipo de técnica o género que ponga en juego la creatividad de su ‘pluma’… Se puede ver el texto completo en esta misma Web, bien accediendo desde esta misma página o desde la pestaña central del Día de las Letras de Cantabria.
  6. Aunque se enviarán invitaciones de manera expresa para el evento, es evidente que el acto está abierto también a toda persona interesada en asistir. La cultura es un valor colectivo, nuestros escritores nos pertenecen a todos y debemos rendirles un testimonio agradecido por sus aportaciones en la mejora y engrandecimiento de este patrimonio inmaterial que nos enriquece y que queda plasmado en el soporte tangible que es el libro.

 

Esta es la fecha, pues: 19 de febrero de 2015, jueves. La hora: 7,30 de la tarde. Lugar: el Parlamento de Cantabria, en la calle Alta de Santander.

 

NOTA FINAL: Queremos avanzar también la posibilidad de que el conjunto de actividades que se ponen en marcha este acto y que serán continuadas y complementadas en los distintos centros culturales y educativos de la región a lo largo del año, tengan su remate hacia finales de octubre, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas el día 24, para lo que estamos intentando organizar una amplia exposición de las obras de los escritores conmemorados, acompañada con conferencias sobre alguno de ellos, y otras posibles actividades, tales como pase de películas relacionadas, obras teatrales, recitales poéticos, visita a alguna imprenta, etc. Se prevé que, tanto la exposición como resto de actividades, tendrán lugar en la Biblioteca Central de Cantabria. De todo ello se informará oportunamente.

.