IV Día de las Letras de Cantabria 2015

Día de las Letras de Cantabria 2015Con asistencia del Presidente del Gobierno de Cantabria, D. Ignacio Diego, del Presidente del Parlamento, D. José Antonio Cagigas, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Miguel Ángel Serna, del Director General de Cultura, D. Joaquín Solanas. Y de la Concejal de Educación y Ordenación Universitaria, Dª Virginia Lavín, en representación del alcalde de Santander, entre otras autoridades  y personalidades, presentes, y con el patio del Parlamento lleno a rebosar (por encima de 350 personas presentes en el acto) tuvo lugar el pasado jueves 19 de febrero la celebración de la fiesta grande de las Letras en Cantabria, en la que destacamos los siguientes aspectos:

  • Imposición de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria a D. Benito Madariaga de la Campa.
  • Donación por parte de la SCE de un ejemplar original de la Chronica de Francisco Sota a la Biblioteca Central de Cantabria, que recogió su directora, Dª Mercedes Muriente.
  • Entrega de ejemplares de la edición facsímil, de dicha Chronica, coordinada por Marino Pérez Avellaneda, y realizada por la SCE con el apoyo del Parlamento y del Ayuntamiento de Piélagos, a algunas bibliotecas de la región.
  • Entrega a la empresa de artes gráficas, J. Martínez, realizadora del facsímil en sus talleres de Guarnizo, de un original del Prospecto de la Sociedad de Bibliófilos Cántabros, que redactado por un joven Marcelino Menéndez Pelayo, fue impreso en el año 1876 en los talleres que entonces tenían en Santander.

Puso la nota musical al acto el Coro A CAPPELLA de Santander, con varias interpretaciones entre las que destacó la recuperación de la “Canción de los Caballeros alumnos asilados”, que, con letra de Dionisio García Barredo y música del maestro Feliciano Celayeta, constituyó el Himno de la Casa de Caridad o asilo, cuyas dependencias se encontraban en donde ahora está el aparcamiento del Parlamento cántabro, y que, tras más de cincuenta años perdido, ha sido posible recuperar gracias a la memoria musical de María Lourdes García Barredo, hija del autor de la letra. Manuel Galán, director del Coro ha recompuesto y armonizado la pieza, haciendo entrega de la copia utilizada para dirigir el reestreno del Himno tanto a María Lourdes como a su hermano Valeriano.

Todas las personas asistentes al evento recibieron un ejemplar del Cuaderno de las Letras mediante el que pudieron seguir activamente las diferentes actuaciones, así como conservar un completo documento del mismo.

La cita del próximo año 2016 será, con bastante probabilidad, en la ciudad del Besaya, Torrelavega.

 

 

Día de las Letras de Cantabria

Día de las Letras de Cantabria

Día de las Letras de Cantabria 2015

Día de las Letras de Cantabria 2015

Día de las Letras de Cantabria