Presentación del libro de Manuel Bartolomé, “CHERO. La lucha por la supervivencia”

 

Nuestro socio Manuel Bartolomé presentó el pasado 31 de mayo, en el Centro Cultural A. San José, de Novales, Alfoz de Lloredo, su último libro; obra que ha sido editada por Espacio Garcilaso, de Torrelavega, bajo el título de CHERO. La lucha por la supervivencia.

El libro, que narra la vida del marino cántabro Ignacio Agustín Sagaley Figaredo, en una crónica escrita al ritmo de las largas conversaciones que este hombre tan singular  sostuvo con nuestro compañero en los atardeceres de la costa de Toñanes.

Como gran maestro de la palabra, el escritor Manuel Bartolomé nos regaló una magnífica disertación sobre la esencia de lo que quería mostrar: la lucha por sobrevivir de una persona, Ignacio Sagaley, conocido entre los suyos y vecinos como Chero, auténtico protagonista del libro. Porque en los pueblos también suceden cosas…y pensamos que la vida del marino de Toñanes merecía ser contada, pues podría ser objeto de alguna plasmación cinematográfica.

El numeroso público que superó el aforo del Salón de Actos del Centro Cultural de Novales logró cautivarse por los pensamientos y las palabras emocionantes y emocionadas que nos brindaron , tanto la Concejala de Cultura de Alfoz de Lloredo, Milagros Carmona, como el actor de su propia vida y el que la narró.