AJO, 24 DE JUNIO 2017

Brillante acto de nombramiento de Diego Alonso y de Luis de Escallada como socios de honor de la SCE

El sábado, en el precioso marco de la Iglesia del Convento de San Ildefonso, en Ajo, generosamente cedido por el párroco D. Jesús, en un acto presidido por D. Marino Pérez Avellaneda, Presidente de la SCE, que abrió el acto con el Saluda inicial, y por  D. Ceferino Viadero, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bareyo, por delegación del Alcalde, se procedió al nombramiento los dos nuevos Socios de Honor de la Sociedad Cántabra de Escritores: DIEGO ALONSO RODRÍGUEZ (a título póstumo) y LUIS DE ESCALLADA GONZÁLEZ, cronista oficial de Bareyo.

 

 

 

Realizó la “laudatio” de los homenajeados D. José Ramón Saiz, socio fundador de la SCE, académico de la Historia, periodista y escritor, que glosó los méritos de los nuevos Socios de Honor en su trayectoria como presidentes de la entidad, comprometidos con Cantabria, y escritores fecundos. El acto fue presentado por D. Isidro Rodríguez Castanedo, tesorero de la entidad. También estuvieron presentes anteriores socios honorarios: D. Francisco González de Posada, D. Pedro Crespo de Lara y D. Carlos Bribián Castro.

Dª Soledad Trigueros, viuda de Diego Alonso recibió, visiblemente emocionada, el Diploma de manos del presidente D. Marino Pérez Avellaneda, y la placa de la Sociedad por parte de la Vicepresidente, Dª Delia de los Ángeles Laguillo. En representación de la amplia familia Alonso Trigueros, presentes muchos de ellos en la Iglesia, D. Jesús Alonso Trigueros, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, agradeció el nombramiento, señalando la implicación de su padre con Cantabria. Delia Laguillo,ex presidenta,  leyó el poema épico “Brigantia”, obra de Diego Alonso.

Seguidamente, fue nombrado Socio de Honor D. Luis de Escallada de González, que acompañado de su esposa y de numerosos alcaldes de la zona y aún más numerosos amigos, narró sus vivencias de toda la vida en la zona de Siete Villas, interrumpiéndose en varios momentos presa de profundas emociones, que fueron subrayadas con los nutridos aplausos de los asistentes. Ángel de la Colina, también expresidente de la SCE, leyó un texto de Luis de Escallada sobre “El Camino de Santiago a su paso por Siete Villas”.

 

Retratos al carbón realizados por el socio Francisco Javier González Malagón.

 

 

 

 

Ambos homenajeados recibieron como obsequio un precioso retrato, dibujo al carbón del también socio de la SCE y pintor, D. Francisco Javier González Malagón.

El acto estuvo amenizado por varias interpretaciones de la solista soprano Cristina Galán Gómez, acompañada al piano por Raúl Ortiz Hierro, con obras de Händel, Monteverdi, Haydn y Lully, que hicieron las delicias del respetable y dieron un brillante colorido al acto. Se juntaron así en el convento de San Ildefonso de Ajo, la Música, la Escritura, la Pintura y, sobre todo, el agradecimiento y la amistad.

Cerró el acto D. Ceferino Viadero, quien invitó a los presentes a un vino español en los salones anexos del Centro de Interpretación del Camino de Santiago y Lebaniego.

La fiesta continuó con una comida homenaje y de hermandad en el restaurante Carlos III de Ajo.