SANTANDER, 16 DE MAYO

Conferencia de D. Eutimio Martino: “Los Cántabros: de Augusto a D. Pelayo. Revisión”

 

Dentro del Ciclo que organiza mensualmente la Sociedad Cántabra de Escritores, el eminente investigador D. Eutimio Martino pronunció la conferencia titulada: “Los Cántabros: De Augusto a D. Pelayo. Revisión”.

Sin un papel en la mesa, D. Eutimio Martino comenzó su amenísima conferencia, basada, esencialmente, sobre el descubrimiento de las vías de penetración de la Legiones Romanas, mandadas por Augusto en las regiones montañesas (Picos de Europa) de Cantabria y Asturias. Se refirió al estudio de las fuentes escritas, de las voces tradicionales, de las construcciones, vías de agua y calzadas, así como del análisis lingüístico (topónimos e hidrónimos) de sus denominaciones. Observación sobre el terreno del objeto de la investigación y hallazgo de huellas y testimonios.

En resumen, una conferencia magistral e impartida por una persona, igualmente, magistral y única. La impresionante facultad de memoria y dominio del tema tratado, nos dejó a todos más que sorprendidos, teniendo en cuenta su edad: ¡¡92!! Muchas gracias, D. Eutimio.