SANTANDER, 19 DE DICIEMBRE

Conferencia del Dr. Jesús Alonso Trigueros: ¿Son romanas las calzadas “romanas”?

 

 

Última conferencia del año y un éxito más en cuanto a calidad de la misma. Como viene siendo costumbre, lleno absoluto en la espléndida sala del Centro Gallego, calidad suprema del conferenciante y un tema de lo más interesante.

La mesa estuvo formada por el Presidente de la SCE, D. Marino Pérez Avellaneda; el Presidente del Centro Gallego, D. José Antonio Otero; el Presentador, D. José Hernández Úrculo, vocal de nuestra asociación y por último, el prestigioso conferenciante, el Dr. Jesús Alonso Trigueros.

Comenzó el Sr. Otero agradeciendo al público su asistencia, así como al conferenciante,  el sugestivo tema a tratar. Seguidamente, D. Marino Pérez hizo un recorrido de las conferencias habidas anteriormente, y de las próximas a realizarse. Comentó las publicaciones que a lo largo del año ofrece la Sociedad Cántabra de Escritores, que son varias e interesantes, y animó a los presentes a formar parte de la Sociedad. Terminó su intervención felicitando las Fiestas Navideñas. Nuestro compañero D. José Úrculo destacó la valía del conferenciante e hizo un breve recorrido del historial profesional del Sr. Alonso Trigueros, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, hijo de quien fue nuestro presidente, D. Diego Alonso.

Llegado el turno del conferenciante, agradeció éste los elogios recibidos de los componentes de la mesa y entró de lleno en tan atractivo tema. Comentó la extensa red de caminos que existen en España (unas 7.700 millas) haciendo constar que no todos los tramos son auténticas vías romanas y que, si bien, los romanos pasaron por ellas, no quiere decir que fueran construidas por su propia “ingeniería”. Para ello se ha creado un Índice de Romanidad del Camino (IRC), con cuya aplicación después de exhaustivos estudios, se puede llegar a un coeficiente que determina con bastante exactitud el grado de veracidad en cuanto a construcción real romana se refiere. Comentó que, en ocasiones, los romanos se apoyaron o aprovecharon de otras vías previas, ya existentes, para culminar aquellas de una forma consistente y definitiva. Los caminos, dijo, se pueden dividir esencialmente en tres variedades: Itinerario Antonino, Otros Caminos y Camino del Anónimo de Rávena. Se refirió a los tipos de carros (de 4 y 2 ruedas), de la dificultad en las curvas, de la carga máxima de transporte, etc. Hizo alusión a los 13 atributos característicos de la Romanidad: Fuentes Literarias, Existencia de Cartografía, Fuentes Epigráficas y Arqueológicas, Anchura del Camino, Conexión con Vías Navegables, Actividad Económica y así hasta completar la lista de los trece. Se refirió con especial atención al tramo de la Vía del Besaya señalando, al igual que otras, por dónde discurrían en los diferentes mapas que mostró.

En resumen, una excelente conferencia del Profesor D. Jesús Alonso Trigueros, que fue  correspondida por los intensos aplausos de todos los asistentes. Muchas gracias, D. Jesús.

Al final tuvo lugar una muy agradable y estupenda cena de hermandad en el restaurante “Zacarías”.