SANTANDER, 16 DE ENERO

Conferencia de Jesús Herrán: “El mundo fantástico de Torrente Ballester”

 

El próximo martes día 16 de enero de 2018 y dentro del ciclo de conferencias que organiza la Sociedad Cántabra de Escritores el maestro, editor y bibliófilo Jesús Herrán pronunciará una conferencia sobre el escritor gallego Torrente Ballester con el tema titulado “El mundo fantástico de Torrente Ballester”.

Torrente Ballester es uno de los mejores escritores españoles del siglo XX. Su obra literaria abarcó todos los registros, desde el realismo más clásico (casi decimonónico) hasta la más avanzada experimentación.

Precisamente en su fase más experimental elevó un monumento literario de primer nivel, La saga/fuga de JB, en la que transitó por sendas imaginativas poco habituales en nuestra literatura, más seguidora de la escuela quevediana que de la cervantina.

De esa novela, y de Fragmentos de apocalipsis, desprendidas ambas de un proyecto común que iba a llamarse Campana y piedra, tratará la ponencia, que analizará, sobre todo, los caminos imaginativos y experimentales que abordó el genial escritor ferrolano, haciendo hincapié en que tal estilo no tiene nada que ver, ni es una imitación, con el realismo mágico.

Se puede decir que Cervantes alcanzó una cima con El Quijote, burlándose de las novelas de caballerías, como Torrente Ballester la coronó con La saga/fuga de JB, parodiando las novelas experimentales, tan abundantes en la segunda mitad del siglo XX.

La conferencia tendrá lugar a las 19,30 en el Centro Gallego de Santander, Calle Peña Herbosa, 6, con entrada libre hasta completar aforo

 

SOBRE JESÚS HERRÁN

Jesús Herrán Ceballos nació en Villanueva de Villaescusa (Cantabria) en 1957. Maestro, editor y bibliófilo, se ha dedicado a investigar las tradiciones populares de Cantabria; fruto de ello son dos libros que combinan amenidad, didactismo y rigor: Ojáncanos (Anaya, 1998), aproximación a este mítico monstruo de la mitología cántabra a través de una serie de relatos de su invención, y Cántabros, un pueblo indómito (Anaya, 2000), reconstrucción del modo de vida de los primeros habitantes de la región en los tiempos de las guerras de Roma.

En 2004 publicó en Alianza Editorial el libro Cantabria, diez rutas culturales con Gerardo Diego, un viaje literario por las bellezas de su tierra, de la mano del famoso poeta montañés.

En abril de 2008 publicó en la editorial Valnera  Cantabria: la epopeya I. Segisama, un libro a modo de álbum ilustrado en el que narra la peripecia de las guerras cántabras desde un punto de vista que mezcla la historia real con la literatura. En diciembre de ese mismo año pone fin a esta historia con la publicación del segundo y último tomo de la serie: Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio, igualmente editado por Valnera. En 2014 publicó en Valnera un libro sobre su valle natal, de título Villaescusa, nuestro valle. En 2017 vieron la luz dos libros suyos: Cantabria, románico imprescindible, editado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y la novela gráfica Moby Dick (Valnera-Panini) de la que fue adaptador literario.

Cabe destacar también su vertiente de articulista y cuentista (en ocasiones firma con el seudónimo de Jesús Vega Mediavilla, bajo cuyo amparo publicó Regreso a Bestiápolis (2003), las memorias del pintor cántabro Fernando Calderón), y su impulso decidido para promover ediciones nacionales de temas cántabros. A su mediación se debe la publicación de libros como Retablo infantil, de Manuel Llano (Anaya, 1992); Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra, de Pollux Hernúñez y José Ramón Sánchez (Anaya, 1994) y las Obras completas, de Manuel Llano (Alianza, 1998).

Durante veintitrés años trabajó en Grupo Anaya, primero como delegado en Cantabria, después como Gerente para el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, y durante los últimos años como Director Comercial de la zona Norte-Aragón (Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla-León, Extremadura y Aragón).

En 1996 contribuyó al nacimiento en Euskadi de la editorial Haritza (Grupo Anaya), para abordar, en sus publicaciones, la realidad cultural de esa Comunidad.

En la actualidad compatibiliza la dirección editorial y comercial de la editorial Valnera, está al cargo de la edición de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y es miembro del Patronato de la Casona de Tudanca, del Consejo Municipal de la Cultura del Ayuntamiento de Santander y del Instituto de Estudios Cántabros y del Patrimonio (hasta su disolución en 2012). También ha sido colaborador de la cadena cántabra Aquí TV. En enero de 2012 comenzó una colaboración semanal en El Diario Montañés, en la que mantiene un elevado tono crítico.

Desde octubre de 2008 es presidente del Club Natación Camargo. Y en septiembre de 2014 fue elegido presidente del Gremio de Editores de Cantabria.