VII Día de las Letras de Cantabria

 

Como en anteriores ediciones, el pasado día 19 de febrero de 2018, la Sociedad Cántabra de Escritores celebró el Día de las Letras de Cantabria (séptima entrega) en la festividad de San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado.

En esta ocasión el acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y estuvo presidido por el rector de la UC, don Ángel Pazos. El consejero de Cultura, D. Francisco Fernández Mañanes actuó en representación del Gobierno de la Comunidad y Gema Igual, alcaldesa de Santander, representó a la institución municipal. D. Marino Pérez Avellaneda, presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores y el tesorero de esta sociedad, D. Isidro Rodríguez Castanedo, actuaron como ponente y moderador respectivamente.

 

VII DÍA DE LAS LETRAS DE CANTABRIA (19 febrero 2018)
Santander, Paraninfo de la Universidad
Vídeo cortesía de la Universidad de Cantabria

 

El acto dio comienzo con un minuto de silencio en memoria de D. Serafín Fernández Villazón, secretario de la SCE, que falleció el pasado día 13 de febrero, y de otros dos socios también fallecidos recientemente, doña Carmen González Echegaray y don Manuel Bartolomé García. El  fondo musical del homenaje in memoriam de estos queridos socios y amigos, lo puso el conjunto musical L´Ensemble UC, dirigido por Victor Manuel Aja, con la obra ´Adiós` de Astor Piáosla. Este conjunto amenizó la velada con cuatro piezas más.

A continuación Marino Pérez Avellaneda hizo una glosa del evento que la SCE viene organizando desde 2012 y en relación a esta séptima edición trazó el perfil biográfico de Julio Maruri Movellán, escritor (poeta) y pintor, homenajeado este año  por su trayectoria vital y profesional dentro del marco de las Letras, y al que se le otorga por ello la Estela de Oro de la SCE.

El consejero Francisco Fernández Mañanes tomó la palabra para resaltar la importancia del acto y el compromiso de la Consejería de Cultura con ésta y otras actividades que organiza la SCE. Destacó que la elección de Julio Maruri como destinatario de la Estela de Oro de la Sociedad, era acertada y oportuna en virtud de los méritos reconocidos en el ámbito de las Artes y de las Letras, destacando su vida plural e itinerante y el perfil singular de este escritor cántabro nonagenario.

Gema Igual, alcaldesa de la ciudad que vio nacer a Maruri, puso de relieve la circunstancia de que Serafín Fernández Villazón, en nombre de la SCE, le había pedido que fuera ella quien entregara al homenajeado la Estela de Oro de la Sociedad, además de un retrato realizado por el pintor Eduardo Pascual y un soneto escrito por Victor Abascal, miembro de la SCE, en honor al poeta y pintor Maruri. En palabras de la alcaldesa, la figura del homenajeado que no pudo estar presente dado su estado de salud y su  avanzada edad, cobró todo el protagonismo, en un acto en el que desde todos los ángulos se proyectó la importancia de las Letras y de la Cultura en el progreso de los pueblos.

Siguiendo la programación, se leyeron los textos de los dieciocho escritores cántabros seleccionados en esta edición (véase su referencia en esta web: AGENDA/Santander 19 de febrero de 2018) y se entregaron algunos originales de la obra poética de Maruri a cuatro bibliotecas de la región: la Biblioteca Central, la  Biblioteca Municipal de Santander, la de la Universidad de Cantabria y la de la Fundación Marcelino Botín.

El rector de la UC, Ángel Pazos fue el encargado de cerrar el acto, celebrando que esta universidad fuera el lugar de acogida de esa VII Edición del Día de las Letras de Cantabria, y reivindicando el papel tradicional de las Letras y de la ´letra escrita para ser leída` en el ámbito de la educación y de la enseñanza universitaria.