Conferencia de María del Mar Gómez Guerra: “Cuentoterapia. El poder sanador de los cuentos”

 


 

El martes 20 de marzo, y dentro del ciclo de conferencias que organiza la Sociedad Cántabra de escritores en el Centro Gallego de Santander, tuvo lugar la conferencia: “Cuentoterapia. El poder sanador de los cuentos”, a cargo de la escritora y Cuento terapeuta María del Mar Gómez Guerra.

La mesa estuvo formada por José Hernández Úrculo, Secretario de la Sociedad Cántabra de Escritores, por Delia Laguillo, ex-Presidenta de la SCE, y la ponente María del Mar Gómez Guerra.

Abrió el acto el Secretario, quién dio la bienvenida al numeroso público asistente y felicitó a la conferenciante por lo novedoso del tema.

Delia Laguillo presentó a la ponente haciendo un breve resumen sobre su trayectoria literaria. Llegado el turno de la conferenciante, agradeció a los miembros de la mesa los elogios recibidos.

Comenzó exponiendo los múltiples beneficios de contar cuentos a niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. Continuó explicando en qué consiste la Cuento terapia, su metodología, y las ciudades donde se imparte dicha formación.

Explicó el significado de los símbolos del clásico cuento de “Blancanieves” y de algunos más.

Hizo también un análisis exhaustivo de la trama superficial y profunda, así como del nivel intrapsíquico e interpsíquico del cuento de “Los tres cerditos”, indicando que “Los cuentos son herramientas terapéuticas que nos ayudan a conectar con nuestras heridas emocionales y sanar nuestros traumas más profundos”.

Para concluir, proyectó el vídeo de “Simón”, un niño de 5 años que se niega a escribir, aludiendo a que no sabe y que le resulta aburrido. En dicho vídeo se puede ver como la profesora cuenta un cuento. Simón percibe el mensaje y se identifica con él. Poco a poco se acerca hasta la pizarra y escribe en ella.

El numeroso público que acudió participó con sus comentarios y preguntas de la originalidad del tema y del brillante desarrollo del mismo a cargo de María del Mar Gómez Guerra.

Al finalizar el acto, Aurori Miranda, Vicepresidenta de la SCE, le hizo entrega de una magnífica acuarela de su autoría.