Conferencia de D. Fernando Bringas de la Peña: “Una Ortografía para más de quinientos millones de hispanohablantes”

 

Con broche de oro se cerró el ciclo de conferencias 2017/2018. El catedrático de Lengua y Literatura y Doctor en Filología Hispánica, D. Fernando Bringas, deleitó de forma sobresaliente al numeroso público que se dio cita en el salón de actos del Centro Gallego.

Formaron la mesa el Presidente de la SCE, D. Marino Pérez Avellaneda, el vicepresidente del Centro Gallego, D. Clemente González, el propio conferenciante, D. Fernando Bringas y el presentador, periodista y socio de la SCE, D. José Ángel San Martín.

Abrió el acto el representante del CG agradeciendo al conferenciante, a la SCE y al púbico su comparecencia, al mismo tiempo que anunció los distintos eventos del CG. A continuación tomó la palabra el presidente de la SCE agradeciendo al CG el disfrute, a lo largo de los años, de la estupenda sala de conferencias. En este sentido, hizo entrega a D. Clemente González del distintivo de nuestra sociedad. Se refirió también al homenaje que se celebrará el día 16 de este mes en Torrelavega de los dos socios fallecidos: D. Serafín Fernández y D. Manuel Bartolomé. El Presentador, D. José A. San Martín hizo una exposición clara y amena de la figura del conferenciante y aludió a personajes como Juan Ramón Jiménez o Gabriel García Márquez, en el sentido anecdótico de que se permitían ciertas “licencias ortográficas” a la hora de escribir.

Comenzó el Sr. Bringas agradeciendo al numeroso público su asistencia, así como a la SCE por haberle invitado y al CG por acogerle en su casa. Se refirió a numerosos aspectos de la ortografía y al gran número de personas que hablan español en el mundo. Según el Instituto Cervantes, 572.000.000. En Internet es la tercera lengua, por detrás del inglés y el chino. Es el tercer país exportador de libros por detrás de EEUU y Gran Bretaña. Afirmó que la ortografía representa el pilar fundamental de la unidad de la lengua. Igualmente comentó que las normas de ortografía hay que cumplirlas y si no, se está incurriendo en una falta. Hizo alusión también al peligro de la irrupción de extranjerismos.

Se refirió a numerosos e interesantes aspectos que muchos desconocíamos en relación a las reglas ortográficas. Al final hubo un interesantísimo turno de preguntas, a las que respondió el conferenciante de forma clara y amena. Debido al entusiasmo del tema, se quedó corto el tiempo, por lo que intentaremos que el Sr. Bringas nos pueda deleitar en otra nueva ocasión.

Muchas gracias, D. Fernando.