MANUEL ARCE, primer escritor galardonado con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria en 2012, fallece a los 90 años

Nos acabamos de enterar que ha fallecido este jueves 14 de junio en Santander, Manuel Arce Lago, poeta y galerista, que marcó toda una época en la creación literaria y artística de nuestra Comunidad. Había nacido el 13 de febrero de 1928 en San Roque del Acebal (Asturias) aunque vivió en Santander desde los ocho años, donde participó activamente en la actividad creativa de la ciudad.

El valor y calidad de su obra literaria fue reconocida por la SCE con la concesión de la “Estela de Oro” de las Letras de Cantabria, en la primera edición de la celebración, que tuvo lugar en la Biblioteca Central de Cantabria, el 3 de marzo de 2012. Le han seguido en el galardón los escritores Joaquín González Echegaray, Carmen González Echegaray, Benito Madariaga de la Campa, Álvaro Pombo y García de los Ríos, Mario Camus García y Julio Maruri Movellán.

Creó en 1948 la revista poética La Isla de los Ratones, en torno a la cual se gestó un importante grupo de escritores que puso a Cantabria en primera línea de la creación literaria española, manteniéndose hasta 1986. En 1952 abrió la Librería y Galería de Arte Sur a través de la cual desarrolló una importante labor cultural y artística durante más de cuarenta años.

De la generación de 1941 (José Hierro, José Luis Hidalgo, Gerardo Diego…) nos queda Julio Maruri, precisamente el último galardonado con la Estela de Oro en el acto que tuvo lugar el pasado 19 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

¡Descanse en paz! el autor, entre otras muchas publicaciones, de “Sonetos de vida y propia muerte”, su primera obra, editada en 1948 por La isla de los Ratones. En 2010 aparecieron sus Memorias con el título de “Los papeles de la vida recobrada”, y en 2011 “Poesía completa”, ambas editadas por Valnera. En 2013 “Aforismos”, por Carena.

NOTA. Para más información, remitimos a la excelente ‘Necrológica’ aparecida hoy en el Diario Montañés, firmada por Guillermo Balbona:

http://www.eldiariomontanes.es/culturas/manuel-arce-pilares-20180615005047-ntvo.html

 

Acto de entrega de la Estela de Oro en 2012, y Mesa de presentación de los Pliegos Poéticos “La Horadada” nº 2, que tuvo lugar en El Ateneo de Santander en 2013 (Manuel Arce a la izquierda con traje blanco).