TORRELAVEGA, 26 DE JUNIO

Nombramiento de Delia Laguillo SOCIA DE HONOR de la Sociedad Cántabra de Escritores

 

En el salón de actos de la Casa de la Cultura de Torrelavega, se celebró el pasado 26 de junio el nombramiento de Socia de Honor de la Sociedad Cántabra de Escritores a Dª Delia de los Ángeles Laguillo González. El acto estuvo presidido por D. José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega, por D. Marino Pérez Avellaneda, presidente de la SCE y presentado por D. Isidro Rodríguez Castanedo, tesorero de la SCE.

Un preludio musical de origen celta señaló el inicio del acto, la Danza del Oso, que fue ejecutado al rabel por Paco Cosío. A continuación, el presentador dio la bienvenida a los componentes de la mesa y a todos los asistentes que sobrepasaron con mucho el aforo del local. También a D. Pedro Arce, que cubría la ausencia justificada de D. José Ramón Saiz Fernández por el fallecimiento de su padre, a los efectos de realizar el Laudatio a la homenajeada. Isidro Rodríguez informó, asimismo, de que la Junta Directiva de la SCE, en reunión celebrada el día 19 de diciembre de 2017, aprobó por unanimidad la propuesta de nombramiento de Delia como Socia de Honor, teniendo en cuenta los méritos que concurren en su persona, de los que hizo una referencia muy significativa. La Asamblea General celebrada el 21 de febrero de 2018 ratificó dicho nombramiento que compañeros de la SCE, amigos y familiares celebramos en el día de la fecha, en un rendido homenaje de reconocimiento y cariño a Delia de los Ángeles Laguillo González.

 

 

A continuación tomó la palabra el presidente de la SCE que saludó a la homenajeada y al alcalde de la ciudad, y excusó la ausencia por razones de agenda de Dª Eva Ranea, consejera de Cultura que, no obstante, hizo llegar un obsequio a la homenajeada, el libro de José Hierro, Cuadernos de Nueva York. Marino Pérez Avellaneda destacó la relevancia de Delia como Presidente durante seis años de la SCE (de 2010 a 2016) y los logros conseguidos por la SCE a lo largo de ese período hasta el momento actual. Informó de que, a propuesta de la SCE, la Casa de la Cultura, sede de acogida del acto y de tan querido recuerdo para la homenajeada, pasará pronto a llamarse Casa de Cultura “Hermilio Alcalde del Río”. Dio las gracias a todos los que habían colaborado en el acto: Paco Cosío (música), Pedro Arce (glosa de la figura de Delia), Francisco Javier González Malagón (pintor), Pipi Campuzano (grabación) y otros. Agradeció la presencia en el acto de D. Pedro Crespo de Lara y de D. Luis de Escalada, anteriores Socios de Honor de la SCE. Informó de la imposición a la SCE del Título de Merino Mayor de los Nueve Valles (Ayto. de Reocín, el día 27 de Julio de 2018 (Día de las Instituciones de Cantabria). Recordó a los dos miembros de la SCE fallecidos en este año, Manolo Bartolomé y Serafín Fernández Villazón, y a Manuel Arce, también fallecido recientemente y que fue premiado con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria en 2011 por la SCE. Finalizó su intervención con unos versos de Delia (poeta): “Palabras en el viento/versos que emergen en la niebla. /Las hojas de mi vida / en encrucijada espera”.

 

 

 

A continuación D. José Hernández Úrculo, secretario de la SCE, dio lectura al Acta de concesión del nombramiento de Delia de los Ángeles Laguillo como Socia de Honor de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Seguidamente, D. Pedro Arce intervino para glosar la figura de la homenajeada con la que trabajó como Vicepresidente, realizando múltiples aportaciones personales y colectivas en las diferentes actividades de la Sociedad. Su intervención resultó muy cercana y emotiva, además de rigurosa, en la presentación de la andadura artística y literaria de Delia, y en el relato de su periplo profesional  y social en la SCE. Finalizó enumerando los distintos significantes del nombre “Delia” (disciplinada, discreta, decidida, trabajadora e individualista, responsable y perfeccionista) y diciendo: “Creo que nadie ha hecho más por la Sociedad. ¡Disfrútalo! (en referencia a su nombramiento de Socia de Honor).

 

 

En el “ecuador” del acto, Paco Cosío interpretó una adaptación musical del poema Romance de la Luna de Federico García Lorca.

A continuación, el alcalde hizo entrega a Delia del Diploma de Socia de Honor. El Presidente de la SCE le entregó la escultura y placa de la SCE y el regalo y mensaje de la Consejera de Cultura, Dª Eva Ranea. Francisco Javier González de Malagón le hizo entrega de un retrato de ella, pintado al óleo.

 

 

 

Delia tomó la palabra muy emocionada y agradecida, dirigiéndose a los presentes y también a aquellos que quedaron afuera esperando que terminara el acto para abrazarla. Eligió la palabra GRACIAS para significar su emoción y distribuir sus afectos en el recuerdo del pasado y en el presente. Nos transmitió su cercanía con la impronta de sus emociones, del relato de su vida y de esa vocación de servicio que ella resumió de manera prosaica “me puse el delantal y las zapatillas” (en referencia a la asunción del cargo de presidente de la SCE) pero alumbró el estilo de esta casa, la SCE. Destacó los valores humanos que la hicieron crecer: el trabajo en equipo, el respeto a las opiniones de los demás, el cariño a sus amigos, la paciencia, la dedicación generosa…En fin, todo un ideario que practicar. Para terminar, leyó unos versos del poeta Alberto Escobar “Coincidir: …tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio? y coincidir” como símbolo de encuentro: encuentro en las palabras y en la actitud: con la palabra buena y no con la palabra que hiere. En eso parafraseó a su querido padre, también poeta, Ángel Laguillo de la Fuente: …“A veces son como púas las palabras”… También a Hamlet Lima: …“Hay gente que con sólo decir una palabra/enciende la ilusión y los rosales/que con sólo sonreír entre los ojos/nos invita a viajar por otras zonas/ nos hace recorrer toda la magia”… Finalizó leyendo dos poemas, uno de su padre a la niña Delia, y otro, de ella, dedicado a su nieta Elena, “Muñeca”. Acabó diciendo GRACIAS a su familia (toda y extensa), a José Antonio Otero, presidente del Centro Gallego y a aquellos que en el tramo final del programa intervinieron con otros textos: Rosa Cabeza, Rosa Eva Gutiérrez Miranda, y Víctor Abascal Acebo.

 

 

 

 

Después de la intervención emotiva de su amiga, Rosa Cabeza, que glosó el origen de su amistad así como el de sus “encuentros y coincidencias en la amistad”, leyendo además un relato poético de Delia, Rosa Eva Gutiérrez Miranda dio lectura al poema “Verso” de Delia, recibiendo un cerrado aplauso de los asistentes.

A continuación, Paco Cosío nos deleitó con una adaptación musical del poema de Delia, Romería que fue igualmente muy aplaudido y, para terminar, el poeta y miembro de la SCE, Víctor Abascal, le dedicó un soneto – semblanza de Delia. Un gran final para este capítulo de aportaciones personales que todo el colectivo celebró en un ambiente cálido y pleno de gestos y manifestaciones de cariño a Delia.

 

 

Cerró el acto el alcalde de Torrelavega con unas sentidas palabras.

Al finalizar, Delia hizo gala una vez más de su generosidad, regalándonos unos pliegos poéticos con los primeros versos de Delia que Manolo Bartolomé la regalara hace quince años y que en la actualidad ha sido editado por Eduardo López, con portada de Rosa Cabeza y el título de “Al Alba”.

 

GRACIAS, DELIA

 

Nota Final: Paco Cosío al rabel interpretó la Jota de la Pernía

 

 


 

Grabación realizada por SCE

 


 

Grabación realizada por PIPI CAMPUZANO.