DÍA DE LAS INSTITUCIONES 2018

La SCE investida como Merino Mayor de los Nueve Valles 2018

 

El acto tuvo lugar en la Casa de Juntas de Reocín el viernes 27 de julio, a las seis de la tarde. Fue presidido por la Presidenta del Parlamento, Dª Dolores Gorostiaga, y por el alcalde de Reocín, D. Pablo Diestro, asistiendo representantes de los Nueve Valles, así como numeroso público.

Se procedió en primer lugar a nombrar al Escribano de los Nueve Valles en sustitución del compañero Manuel Bartolomé fallecido a primeros de año. La designación recayó en Saturnino Hoyos Perote, profesor del colegio Cantabria de Reocín y anterior Merino Mayor 2017, y nieto del que fuera secretario del Ayuntamiento de Reocín cuando se descubrió la documentación del Arcón de las tres llaves, junto con el padre de Manolo Bartolomé. Con el nombramiento, Saturnino recibió el juego de llaves del Arcón y realizó una breve intervención de agradecimiento.

Una vez designado el Escribano, se procedió a la votación para aprobación del nombramiento de Merino Mayor por parte de los alcaldes o representantes de los Nueve Valles (Alfoz de Lloredo, de Cabezón, de Cabuérniga, de Camargo, de Cayón, de Penagos, de Piélagos, de Villaescusa, y de Reocín) mediante el peculiar sistema de votación de habas blancas y negras tal como dictaban las ordenanzas de 1760 aprobadas por Carlos III. La propuesta fue aceptada por unanimidad.

Acabado el recuento, el Escribano le hizo entrega de la llave de la Casa de Juntas al Presidente de la SCE, D. Marino Pérez Avellaneda, y la Presidenta del Parlamento procedió a imponerle la insignia acreditativa de la distinción (una representación de la Casa de Juntas), tras lo cual Marino impartió una breve alocución de aceptación y de agradecimiento, cuyo texto le entregó al Escribano para su archivo en el Arcón.

Siguieron después las intervenciones de la Presidenta, así como del Alcalde de Reocín.

El acto concluyó con la entrega de la bandera de Cantabria al Alcalde de Reocín por parte de la Presidenta del Parlamento, y su despliegue en el salón sostenida por los cuatro cargos presentes: los dos políticos y los dos honoríficos…

 

 

VÍDEO DEL ACTO REALIZADO POR CANTABRIA TV