SANTANDER, 8 DE NOVIEMBRE

Homenaje a D. Julio Maruri

 

Lleno  completo en el salón de actos del Centro Gallego donde el día 8 de los corrientes, la Sociedad Cántabra de Escritores dispensó un emotivo homenaje al recientemente fallecido, poeta y pintor, D. Julio Maruri.

Estuvo formada la mesa por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Dña. Mirian Díaz Herrera; el Presidente de la SCE, D. Marino Pérez Avellaneda y por el Académico de Número de Jurisprudencia y Legislación, además de Socio de Honor de la SCE, D. Pedro Crespo de Lara. Fuera de mesa, el presidente del Centro Gallego, D. José Antonio Otero, pronunció también unas palabras de agradecimiento.

Abrió el acto D. Marino Pérez con el saludo de rigor, para, a continuación, comenzar de lleno con su intervención. Hizo Marino una muy acertada y amena exposición de la vida y obra del homenajeado, tanto visual como de sonido, que mantuvo ciertamente expectantes a todos los asistentes. A continuación, tomó la palabra D. Pedro Crespo, que con su perfecto dominio de la prosa, entusiasmó igualmente al numeroso público.

Seguidamente se leyeron diversos textos y poemas de Maruri por miembros de la SCE. Entre los lectores de Prosa figuraron por este orden, Dª Gilda Ruiloba Gutiérrez, D. Francisco Javier González Malagón y D. Daniel Garrido Pimentel. Los lectores de poesía fueron D. Sergio García Pariente, Dª Delia de los Ángeles Laguillo (nombrada recientemente Socia de Honor de la SCE) y D. Víctor Abascal Acebo.

Cerró el acto la Concejala de Cultura, Dª Mirian Díaz, que, como colofón de su intervención, también recitó un poema de Don Julio. Destacar que también asistió al acto Don. Pedro Casares, Secretario General del PSOE, hecho éste, que le agradecemos.

Al final sonaron las gaitas del grupo “AIRIÑOS DA TERRA” del Centro Gallego de Santander, que fue un bello broche de oro del acto, que resultó variado y muy emotivo.

Ver Vídeo realizado por PIPI CAMPUZANO: Ver Vídeo en Facebook.