SANTANDER, 16 DE OCTUBRE

Conferencia de D. Juan Andrés Gómez Ruiz: “Las Cuevas y sus Misterios”

 

Primera conferencia del ciclo 2018/2019. Magnífico estreno el tema que nos ofreció el joven conferenciante, que mantuvo al auditorio con la máxima atención  durante la hora y media que duró la disertación. De hecho, nos habríamos quedado mucho más tiempo escuchando tanta curiosidad y tanto misterio que nos iba relatando con su peculiar énfasis  y ameno relato.  A medida que transcurría la conferencia, y debido a ese don de Juan Andrés, ya casi no podíamos distinguir la realidad de la ficción.

Abrió el acto el Presidente del Centro Gallego, D. José A. Otero, que manifestó el agradecimiento a todos los asistenteS, así como a sus compañeros de mesa, la cual estaba formada, además del propio Presidente del Centro Gallego, por D. Marino Pérez, Presidente de la ACE; por D. Juan Andrés Gómez y por Marisa Caballero, que presentó al ponente. Marino, además del  protocolario saludo y agradecimiento,  hizo un avance del calendario de conferencias hasta el término del presente año. Seguidamente, Marisa Caballero, amiga personal del conferenciante, glosó al mismo, no pudiendo disimular su admiración por Juan Andrés.

Como se ha dicho al principio, Juan Andrés nos cautivó a todos con el tema disertado: “Las Cuevas y sus Misterios”. Comenzó aludiendo que, hasta hoy mismo, nos encerramos y nos cobijamos en “cuevas” (pisos y apartamentos); que Zeus nace en una cueva, como Buda o Jesús de Nazaret, y que Mahoma se instruyó también en una cueva…

La atención y el asombro iba creciendo. Con especial entusiasmo, Juan Andrés nos habló de aquellos seres “humanos” que aparecen hace unos 300.000 años, pero no comienzan a pintar hasta hace “sólo” 40.000  ¿Por qué este hecho? Nos habla de las cuevas de Altamira, de sus maravillosas pinturas de bisontes, de las manos queriendo “atravesar” la roca, de la “Constelación” en su techo, como ocurre en Lascaux (Francia). Cuevas en la tierra, pero también en el mar, “Pozos Azules”, y en la Luna; que las vírgenes se aparecen en cuevas…

En resumen, una conferencia magistral para comenzar el ciclo. Muchas gracias, Juan Andrés.