Conferencia de D. Manuel López-Calderón Barreda: “Los Curiosos Oficios de los Antiguos Ferroviarios”

 

Curiosa, en verdad, y entretenida conferencia, impartida por el Dr. Manolo López-Calderón sobre el ferrocarril de antaño, que nos hizo retroceder en el tiempo y recordar con nostalgia aquella forma romántica de viajar.

Una vez más, lleno completo en la sala de conferencias del Centro Gallego. En esta ocasión la mesa estuvo ocupada por el representante de la SCE, D. Víctor Abascal; el flamante presidente de la SCE, D. Isidro Cicero; el presidente del Centro Gallego, D. José Antonio Otero; el conferenciante, D. Manuel López-Calderón y por su presentador, el también doctor y miembro de la SCE, D. José Hernández. Después de las palabras de rigor de cada uno de ellos, destacando las de D. Isidro Cicero, que se presentó como el nuevo presidente de la SCE.

Desde el principio de la amena conferencia, D. Manuel López Calderón fue desgranando con verdadero entusiasmo y dominio del tema tratado, todo aquello relacionado con el “ferrocarril del humo”, así como de los múltiples oficios que rodeaban a esta forma de viajar: las Guardesas, siempre mujeres y nunca vestidas de rojo ni de verde; el Guardafrenos, el peor de los oficios por el frío en las garitas y otras penalidades; el Ingeniero de Sonido, los Calceros, los Portadores y Cargadores, el Jefe de Estación, Guardagujas, peones, Interventores, el Maquinista y el Fogonero, los vigilantes de la vía, los limpiadores de la nieve y un etc. casi interminable de funciones. En definitiva, un tema que mantuvo a la amplia concurrencia con la máxima atención e interés debido a la magnífica exposición, no exenta de pasión,  que nos ofreció conferenciante.

Al final se procedió a un turno de preguntas que resultaron gratamente contestadas por el Sr. López-Calderón.

Muchas gracias, D. Manuel, por todo lo que nos hizo disfrutar.