Sopeña (Cabuérniga), 1938 – Torrelavega, 1994

Mier Pérez, Emilio de

Nació en Sopeña de Cabuérniga el 16 de septiembre de 1938 y murió en Torrelavega el 6 de enero de 1994. Estudió Bachillerato en el Colegio de la Paz, de los Sagrados Corazones de Torrelavega y en el Instituto Marqués de Santillana de la misma ciudad. Dirige la revista “Estudiantina‟ durante su preuniversitario. Se licencia en Derecho por la facultad de Oviedo. Es profesor de la Escuela de Estudios sociales “Hermilio Alcalde del Río” y ejerce como abogado en Torrelavega, ciudad a la que estuvo siempre vinculado, sin olvidar su querida Cabuérniga. Colabora en Alerta y El Diario Montañés, así como en Peña Labra y Sísifo sobre la brujería.

Compatibiliza durante años su tarea profesional en la abogacía con la labor política como concejal del Ayuntamiento de Torrelavega, por una parte, y con la labor literaria e investigadora, por otra, considerándose algunas de sus obras de notable valor tanto en sus aspectos literarios como científicos.

En 1984 publica en Tantín la novela Sejos del confinamiento, reeditada en 2002, breve relato costumbrista y evocador que constituye un verdadero revulsivo para la tradicional narrativa edulcorada, costumbrista y pseudo folklorista. En “Cuadernos para la Defensa de las Artes y las Letras” (A.D.A.L.) publica asimismo Menéndez Pelayo entre Cantabria y Belisa (1980) comentario de excelente factura sobre la poética del polígrafo cántabro. En 1987 El Conflicto del poder y el poder del conflicto. El familiar del Santo Oficio de la Inquisición, Toribio Sánchez de Quijano de Cartes, donde analiza con indudable éxito literario y con rigor metodológico las relaciones y vínculos que con aquella institución mantenía una familia de notables hidalgos de Cantabria en la época moderna.

Realiza finalmente un trabajo de investigación histórica que presenta de manera precisa y con elevado interés, desde una óptica no sólo cualitativa sino también cuantitativa, un tema absolutamente ignorado hasta el momento por la historiografía regional, titulado Anotaciones sobre la Inquisición en Cantabria: Paráfrasis documental sobre la brujería, (1999), editado póstumamente, en el que incide en el mismo tema y alumbra nuevos aspectos expresamente ilustrativos sobre rasgos inéditos acerca de la Inquisición en la Cantabria del siglo XVII, aspectos sospechosamente obviados, pero imprescindibles para la comprensión de los rasgos más sugerentes y precisos de tan apasionante tema histórico, cuyo conocimiento resulta imprescindible para la interpretación de la evolución histórica de Cantabria.