VIII Día de las Letras de Cantabria

 

 

La Sociedad Cántabra de Escritores celebró el Día de las Letras de Cantabria (octava entrega) el pasado 19 de febrero de 2019, festividad de San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado. Este año la celebración tuvo lugar en el Castillo-faro de Castro Urdiales y estuvo presidida por doña Eva Díaz Tezanos, vicepresidente del Gobierno de la Comunidad, a quien acompañaron el alcalde de Castro Urdiales, don Ángel Diaz-Munío y el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, don Isidro Cicero. El tesorero de la Sociedad, don Isidro Rodríguez Castanedo, actuó como presentador y moderador en el Acto. El fondo musical corrió a cargo del conjunto coral Ochote Ardual (director Alberto Fernández Tejerina) que abrió la sesión con la interpretación de la obra “Desde su casa a la iglesia” (recogida por Sixto Córdova y Oña y amenizada por Javier Altuna) y que intervino en otras tres ocasiones a lo largo de la velada.

En primer lugar, tomó la palabra Isidro Cicero que dio las gracias a los representantes de las instituciones por su presencia y participación en este acto tradicional y relevante para la cultura de la región. Así mismo puso de manifiesto y agradeció el esfuerzo de la SCE, en particular de su antecesor en el cargo de presidente, don Marino Pérez Avellaneda, por la organización y edición de los contenidos del VIII Cuaderno del Día de las Letras Cántabras. Señaló los objetivos que la SCE cumple en este Acto-homenaje a los escritores cántabros fallecidos (dieciocho en esta edición) y también, a la persona de don Ángel Sánchez de la Torre, al que la SCE otorga la Estela de Oro de las Letras de Cantabria 2019 en reconocimiento a la fecunda labor creativa desarrollada a lo largo de su vida (véase su referencia en esta web: Claves del VIII Día de las Letras de Cantabria 2019). Además, anunció que el día 20 de febrero, el homenajeado impartiría una conferencia en la sede del Parlamento de Cantabria en Santander sobre las diferentes denominaciones que ha tenido el salario de los trabajadores, en razón de su categoría y función social. Así, por primera vez, este acto quedaba incluido en la celebración del Día de las Letras de Cantabria.

A continuación, intervino don Ángel Diaz-Munío reiteró los agradecimientos a la SCE y dio la bienvenida a los componentes de la mesa presidencial y al numeroso público que abarrotaba el salón del Castillo-faro de Castro Urdiales. De manera expresa, el alcalde agradeció la edición de la obra Castro Urdiales en el siglo XVII, según un manuscrito de la Casa Torre de Otañes que con motivo de este acto ha editado la SCE, patrocinado por el Ayuntamiento, que se repartiría a los asistentes al término de la sesión.

Cerró el turno doña Eva Díaz Tezanos quien mostró su satisfacción por haber sido invitada a participar en este acto, al lado de los socios y amigos de la SCE, con motivo de la celebración del Día de las Letras. Resaltó la importancia de la tradición cultural en la educación de las generaciones y señaló esto como la clave más importante de la convivencia en democracia. Hizo observaciones relevantes acerca de los contenidos programados en el acto y agradeció la labor de la SCE como principal organizador, y al alcalde de la ciudad por su acogida en el municipio.

Siguiendo la programación, se leyeron los textos de los dieciocho escritores cántabros homenajeados en esta edición (véase referencia en esta web: Claves del VIII Día de las Letras de Cantabria 2019).

Al finalizar estas lecturas continuadas, el secretario de la Junta Directiva de la SCE, don José Hernández Úrculo dio lectura al Acta de concesión de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria a don Ángel Sánchez de la Torre.

La Laudatio corrió a cargo del escritor don Pedro Crespo de Lara quien poetizó el perfil humano y biográfico del historiador y jurista lebaniego desde un conocimiento personal y cercano del mismo. A continuación, Eva Díaz Tezanos impuso la insignia al homenajeado y doña Delia de los Ángeles Laguillo, vicepresidente de la SCE, declamó un soneto dedicado al laureado, del que es autor don Víctor Abascal Acebo, miembro de la Junta Directiva de la SCE y que le entregó al término de su intervención. Así mismo, don Ángel recibió el regalo de un retrato realizado al carboncillo por el artista-pintor y socio de la SCE, Francisco Javier González Malagón.

Este apartado acabó con unas sentidas palabras de agradecimiento a la organización, familiares, autoridades y público en general, pronunciadas por un emocionado D. Ángel, quien afirmó que “la Estela podría representar el principio del mundo, de donde salen los rayos hasta el infinito”.

Por último, se hizo entrega a la Biblioteca de Castro de un lote de libros de varios escritores homenajeados, y también a las bibliotecas de Castro, de Reinosa, y de Cillorigo de Liébana, y al grupo musical, de lotes de libros de la SCE y del referido sobre Castro Urdiales.

El acto finalizó con la intervención de la Coral Ochote Ardual y el aplauso cerrado de los asistentes que, en número superior a doscientas personas, abarrotaron la sala y disfrutaron del evento.