La Sociedad Cántabra de Escritores, con motivo del 8 de marzo

Con motivo del 8 de marzo, el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores Isidro Cicero ha manifestado la solidaridad de la entidad cultural que preside con las reivindicaciones de igualdad, no discriminación y rechazo a la violencia de género que se expresan en las convocatorias de esa jornada.

La escritura, la lectura, la creatividad literaria en definitiva, es un potente instrumento de humanización. La perspectiva literaria, además de poder reflejar como ninguna otra el punto de vista de las víctimas, sirve para forjar la sensibilidad de las personas en general y estimular los mejores valores y la mejora de las conciencias.

La Literatura y especialmente la Poesía es muy útil en la lucha de las mujeres por su vida, su integridad física y moral y su dignidad.

La SCE aboga por realizar campañas de lectura a través de centros cívicos y escolares de todos los niveles, en base a libros y textos que abordan la violencia de género, sus consecuencias y modos de atajarla. La SCE ofrece su colaboración para este objetivo.

La SCE solicita que se dote a la red de bibliotecas públicas y a las de los centros educativos escolares del material bibliográfico, narrativo y poético más completo posible sobre la violencia de género y, en todo caso, que la Biblioteca Central de Cantabria se dote de un fondo exhaustivo sobre la lacra de los feminicidios y la violencia de género.

La SCE es partidaria de que se modifiquen los currículos de enseñanza de la Historia de la Literatura y de la Filosofía de modo que las mujeres autoras sean incluidas en ellos, ya que todavía están prácticamente ausentes.

La SCE se propone facilitar una mayor visibilidad de sus miembros mujeres autoras y trabajar para que a las escritoras cántabras se les reconozca la relevancia específica que tienen.