José Ramón Saiz Viadero

106José Ramón Saiz Viadero nació en Santander el 7 de mayo de 1941. Realizó estudios de Peritaje Mercantil.

Desde 1958 inició su participación en el movimiento social y cultural de los cine-clubes, formando parte de las juntas directivas de Cine Studio 60, Cine Club del Ateneo de Santander, Cine Club Infantil Kiwi y la Filmoteca de Santander. Además fue vocal de la Federación Española de Cine-Clubs entre 1967 y 1970.

También participó como actor secundario en algunas películas, como “Géminis”, “Werther” y “Del Miño al Bidasoa”, colaborando en otros rodajes para el cine y televisión. Fue productor ejecutivo en las películas “Géminis” (Garay-Revuelta, 1981) y “Supongamos… Santander” (Garay, 1984).

Su vinculación con el cine le ha permitido desarrollar una amplia actividad de divulgación por medio de conferencias, presentaciones, coloquios y publicaciones en prensa desde el punto de vista de historiador y crítico cinematográfico, colaborando en “La Gaceta del Norte”, “La Hoja del Lunes”, “Cántabro”, “El Diario Montañés”, “Alerta”, “El Pejín”, “El Norte”… También participó activamente en el I Festival Internacional de Cine y Televisión de Santander sobre Consumo y Calidad de Vida (1992).

Como periodista fue corresponsal en Cantabria de “Mundo Obrero” (1978-80) y colaborador en varias emisoras de radio locales, como Radio Popular, Radio Santander y Radio Nacional de España, conduciendo programas en Antena 3 de Radio (1985-90) y Onda Cero (1990-91). También fue director de la revista “Vivir en Cantabria” (1991) y en 1992 fue director y editor de “Historias de Cantabria”, asesorando en materia cultural al Ayuntamiento de Santander.

Es autor de varias publicaciones, como “Guía secreta de Santander”, en colaboración con Pedro Vallés, (Madrid, 1975, 1976 y 1977); “Conversaciones con la Mary Loly”, (Barcelona, 1976 y Santander 1981); “Crónicas de la guerra civil en Santander” (Santander, 1979); “Crónicas republicanas” (Santander, 1981); “Comer en Cantabria” (Santander, 1981); “Diccionario para uso de raqueros” (Santander 1983 y 1995); “Cantabria en el siglo XX. Política, sociedad y cultura” (Santander 1990); “El cine de los realizadores cántabros” (Santander, 1990); “Jesús Garay, cineasta (Santander, 1990); “Guía sentimental de Santander” (Santander, 1991); “Infancia y juventud de León Felipe” (Tantín, 1995); “Los visitantes de San Quintín” (Santander, 1995); “Cuando Laredo fue Hollywood” (Santander, 1997); “Historia y antología de la poesía femenina en Cantabria” (Santander, 1997 y 1998); “Cien años de prensa periódica en Cantabria” (Santander, 1998); “Una historia de cine en Cantabria” (Santander, 1999); “Rafael López Rienda, un cineasta olvidado” (Melilla, 1999); “Rafael López Rienda y Ricardo Núñez: una relación profesional frustrada” (Ayuntamiento de Betanzos, 1999); “Mercedes Alonso y el cine”, con Gabriel Porras (Santander, 2001); “Julio Núñez, comediante” (2002), junto con Gabriel Porras; “Santander, una ciudad de cine” (Santander, 2005); “Santander. Monumentos y motivos ornamentales” (Santander, 2006) y “Las páginas femeninas de Matilde Zapata” (Santander, 2007).

Ha colaborado en varias publicaciones colectivas, como “Perfiles de Cantabria” (Santander, 1995) con su trabajo “Realidad de la ficción y ficción de la realidad”; “Cine español. Una historia por autonomías” (Barcelona, 1996), con su trabajo relativo al cine en Cantabria; “Un paseo por el tiempo: la memoria en la pintura” (2000), con su trabajo “Itinerario sentimental forjado en el paisaje pictórico de Petra Agüero”; “Literatura de viajes. El viejo mundo y el nuevo” (2000), con su trabajo “Alarcón, Galdós, Pardo Bazán y otros viajeros por Cantabria en la segunda mitad del siglo XIX”; “Baños de ola (1847-1930) en El Sardinero” (2000), con su colaboración “Páginas literarias sobre El Sardinero”, y en 2001 “El Sardinero, un lugar de cine. Rodajes cinematográficos de la época muda (1905-1931)”; “Homenaje a Alfonso Armas Ayala (2001), con su trabajo “Bonafoux versos Galdós: Semblanza de una animadversión”; “Los ideales perdidos” (2001) con su colaboración sobre “Cine y maquis en Cantabria”; “Rafael Alberti. Un poeta en la pintura” (2001), con su trabajo “Presencia primera de Alberti en Cantabria”; “En torno al cine aficionado. Actas del Encuentro de Historiadores” (2002), con su trabajo “Paseo histórico por el cine amateur en Cantabria”; “La Cultura del exilio republicano” (2003), con su trabajo “Imagen múltiple de Luis Quintanilla” realizado con Esther López Sobrado; “En torno al cine aficionado. Actas del Encuentro de Historiadores” (2004), con su trabajo “La década prodigiosa y la generación cinematográfica del 68 en Cantabria”; “En torno al cine aficionado. Actas del Encuentro de Historiadores” (2005), con su trabajo “Román Arce: la historia de un explicador convertido en director cinematográfico” y “Damas ilustres y mujeres dignas. Algunas historias extraordinarias del siglo XX en Cantabria” (2007), junto a Aída Herreros, Marta Mantecón y Raquel Serdio.

Ha prologado diversos libros, como los de “Movimiento obrero en Cantabria, 1955-1977), de Juan Carlos Argos Villar y José Emilio Gómez; “Literatura satírico-burlesca del carnaval santanderino (1875-1899), de Antonio Montesino; “La caida de la estalactita”, de Gabino Egozcue; “Poemas en paralelo”, de Natalia Liaño Rincón; “Julia Martínez y el cine”, de Gabriel Porras; “Por qué era yo bonita”, de María Ascensión Fresnedo Zaldívar; “Mi mamá me viste para la guerra”, de Gustavo Soler; “La grúa de piedra y otros poemas”, de Ludovico Rodríguez Liaño (2004), “Fantasmas en la boca”, de Nieves Álvarez Martín; “Versos, colores, sabores”, de Vera-cruz y Graciela Fernández de la Reguera Díaz; “Cuarenta leguas por Cantabria”, de Benito Pérez Galdós; “La sombra”, de Antonio Francisco Maizcurrena Santiago; “Paisaje quebrado”, de Alejandro Pedregosa”; “Viaje a Ispam”, de José Antonio Barquín y “Rincones de silencio. Sonetos imperfectos”, de Ludovico Rodríguez Liaño.

Su labor cultural tambien se ha extendido a la recopilación y edición de textos de escritores como Matilde de la Torre (1979 y 2007), José del Río Sainz (1985), Manuel de la Escalera (1980, 1991 y 1993), Bruno Alonso (1994), Gerardo Alvear (1995 y 2001), Emilia Pardo Bazán (1997), Pepe Hierro (1999), Ana María Cagigal (2000), Amós de Escalante (2002).

Otras obras que ha editado son “Santander, mar y poesía” (1991), “Nueve novísimos de la poesía en Cantabria” (1998), “La llegada del cinematógrafo a España” (1998), “Cinco historias de brujas” (2001 y 2002 en braylle), “El exilio republicano en Cantabria (Santander, 2001), “Los primeros rodajes cinematográficos en España” (2005)” y la recopilación de poemas en los respectivos y anuales homenajes a Ana María Cagigal.