Miguel del Río

117Miguel del Río Martínez nació en Santander en 1960. Periodista y escritor, es diplomado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Funcionario de carrera del Parlamento de Cantabria, donde desempeña el puesto de Jefe de Relaciones Institucionales, ha venido dirigiendo desde el año 1987-2004 el Gabinete de Comunicación de esta institución.

Diplomado como Experto en Estudios Superiores de Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional por la Escuela Diplomática de Madrid, es especialista en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo. Además está especializado en Comunicación, Nuevas Tecnologías e Internet.

Sus obras son “Introducción al Protocolo en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Estudios prácticos sobre organización de actos públicos” (1998); “Gabinetes de Prensa. La Comunicación en las Instituciones y en las Empresas” (2001) donde aparece también como editor, y “Protocolo. Manual práctico para conocer las normas básicas del Protocolo de uso diario” (2004).

También ha sido profesor de Comunicación Empresarial e Institucional en la Escuela Universitaria Altamira de Santander (Cantabria), rama Postgrado, así como en seminarios y cursos anuales de Comunicación, Relaciones Públicas, Protocolo, Comunicación de Crisis, Hablar en Público y Convencer, en diversas instituciones de ámbito autonómico y municipal entre las que se encuentran la Federación de Municipios de Cantabria; Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de El Astillero (Cantabria); Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria) y la Cámara de Comercio de Torrelavega (Cantabria).

Es miembro de diversas asociaciones profesionales como la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Asociación Española de Protocolo (AEP). Vocal en la Comunidad Autónoma de Cantabria de la Asociación Española de Protocolo (AEP) y delegado en Cantabria del Instituto de Estudios de Protocolo de Madrid. Es presidente-fundador de la Asociación Cántabra de Protocolo (ACP).

Miembro de la Asociación de la Prensa de Cantabria, como periodista ha trabajado en agencias de información, periódicos, radio, televisión y gabinetes de prensa. Fue redactor en la Agencia Efe (1985), Alerta (1986/1987), Europa Press (1986/1987), Televisión Española en Cantabria (1986/1988) y redactor jefe de Radio Minuto Cantabria (1987/1988).
En la actualidad es comentarista de opinión a diario en Punto Radio Cantabria dentro del Programa “Protagonistas” que dirige el periodista Javier Rodríguez, y articulista periódico de “El Diario Montañés” (Grupo Vocento).