San Felices de Buelna (1759-1840)

Cevallos Guerra, Pedro de

pedro-cevallos-guerraPedro de Cevallos Guerra nació en San Felices de Buelna en 1759 y realizaría estudios jurídicos.

Eclipsado por la figura política de Godoy, como ministro de Estado mereció la confianza de cuatro reyes de España, y como primer Secretario de Estado y del Despacho Universal (una especie de primer ministro) aconsejaría a Fernando VII para que no acudiera a la cita con Napoleón Bonaparte, discutiendo con él las condiciones para que su hermano José fuera nombrado rey de España.

Cevallos aceptaría ser ministro del José Bonaparte, aunque sólo fue un motivo para escaparse de Bayona, dimitiendo al mes siguiente dejando claro los motivos por los que aceptó el cargo y manifestando que su deber era estar al lado de quienes combatían contra el invasor francés en la guerra de la Independencia.

El 1 de septiembre de 1808 publicaba su obra “Exposición de los hechos y maquinaciones que han preparado la usurpación de la Corona de España”, una denuncia de la perversidad que el emperador francés había empleado para conseguir el poder en España. Dos años después, en pleno conflicto bélico, publicaría “Política peculiar de Bonaparte”, exponiendo los medios que empleaba Napoleón para “extinguir la religión católica” y “subyugar a los españoles de la seducción, ya que no puede dominarlos por la fuerza”.

En 1809, Cevallos Guerra embarcaba hacia Inglaterra como ministro Plenipotenciario del Rey consiguiendo el envío de dinero, armas, municiones y uniformes para la lucha contra los franceses. A su regreso volvería a ser nombrado Consejero de Estado y después miembro del Consejo de Regencia, habiendo participado en la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812.

Tras la guerra contra los invasores volvió a ser Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal de Fernando VII, logrando altas distinciones y condecoraciones.

En 2008, el Ayuntamiento de San Felices de Buelna, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, publicó una biografía de Pedro Cevallos con motivo del Bicentenario del enfrentamiento del pueblo español contra Napoleón, escrito por Paulino Laguillo y Federico Crespo.

Murió en Sevilla en 1840.