» Presentación


LA HORADADA 31julio2013 019-1

El miércoles, 31 de julio, la Sociedad Cántabra de Escritores presentó el primer número de la nueva colección de pliegos poéticos, LA HORADADA, poemas sin fronteras.

El acto tuvo lugar en la Sala Griega del Palacio de Festivales y estuvo presidido por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, D. Miguel Ángel Serna; el Director General de Cultura, D. Joaquín Solanas; el Director del Aula de Cultura de El Diario Montañés, D. Manuel Ángel Castañeda; la Presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores , Dª Delia de los Ángeles Laguillo y el protagonista de este primer pliego, el poeta y pintor, D. Julio Sanz Sáiz. El Ayuntamiento de Santander también quiso mostrar su apoyo a esta iniciativa y la Concejal de Educación, Dª Virginia Lavín, hizo los honores. De igual modo estuvieron presentes el Director de Relaciones Institucionales de la Consejería de Cultura, D. Alfonso del Amo y el Director del Palacio de Festivales, D. Víctor González Huergo.

La Presidente de la S.C.E. abrió el acto y tomó la palabra para informar del nuevo proyecto; proyecto ambicioso que viene a  rescatar esos recordados pliegos en que tantos poetas legaron su impronta. La edición tendrá una periodicidad trimestral en formato de papel y en digital, en el Diario Montañés. Esta colección irá alternando números monográficos con obra colectiva de diversos poetas, con un único denominador común: el castellano como lengua vehicular. Los poemas siempre acompañados de una ilustración alegórica. La representación de La Horadada, en la portada, se grabará resaltando en cada obra la originalidad del autor.

Los demás miembros de la mesa destacaron y alabaron, en sus intervenciones, la puesta en marcha de esta necesaria iniciativa para cubrir un vacío dentro del panorama actual de nuestra cultura.

Hemos querido que, Julio Sanz Sáiz, un hombre con una vasta trayectoria de vida , de cultura, de compromiso, fuera el que nos abriera la puerta de este nuevo ciclo para recibirnos con sus mejores versos, sus espléndidas acuarelas que ilustran su monográfico y con su propia interpretación de La Horadada que adorna la portada.

LA HORADADA 31julio2013 018-625

Julio Sanz Sáiz, después de unas breves palabras, inició el recital con dos poemas propios, incluidos en los pliegos, al que se sumaron tres poetas de la S.C.E., Sergio García Pariente, Pilar Benedicto y Pilar Iglesias aunando sus voces a la del poeta.

Hay que destacar la actuación de Jaime Salas, profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio, que nos acompañó y deleitó con sus interpretaciones de flauta.

La responsabilidad de la coordinación de esta actividad ha estado a cargo  de los miembros de la S.C.E.: Juan Carlos Corniero Lera, Sergio García Pariente, Pilar Iglesias Álvarez, Delia de los Ángeles Laguillo G. y Marino Pérez Avellaneda.

La Sociedad Cántabra de Escritores ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de nuestra región y de El Diario Montañés, soportes imprescindibles para el inicio y el futuro de LA HORADADA, poemas sin fronteras.