» I Día de las Letras de Cantabria (2012)


Como estaba previsto, el sábado día 3 de marzo, se celebró el Primer Día de las Letras de Cantabria en el Salón de Actos de la Biblioteca Central, organizado por nuestra Sociedad Cántabra de Escritores en colaboración con la Consejería de Cultura, Educación y Deporte.

A las 12 horas abrió el acto nuestra Presidenta Delia de los Ángeles Laguillo, dando la bienvenida a las autoridades, Presidente del Gobierno Sr. Diego, Consejero Sr. Serna, y otros representantes políticos. Delia disertó sobre el Día, su gestación por parte de la SCE y lo que representaba en estos momentos, haciendo votos por la continuidad, en años venideros, de homenajes, como el presente, a los escritores de los que, en su día se celebre algún tipo de efemérides.

A continuación comenzó la lectura continuada, iniciada por el Presidente Sr. Diego, al que siguieron diversas personalidades de las artes y la cultura y la política de Cantabria.

El periodista Javier Rodríguez coordinador del acto junto a nuestra Presidenta, fue llamando sucesivamente al estrado a las diversas autoridades políticas y culturales presentes en la sala, quienes leyeron textos de los escritores cántabros sujetos de este homenaje.

Como segundo hito en este Día de las Letras Cántabras, el Consejero citó a los editores que han obtenido el galardón de Mejor Libro de Literatura a Ediciones Valnera por “Mientras ella se aclara” y de mejor libro ilustrado a Cantabria Tradicional por “Santander vista por los ilustrados del siglo XIX”. En ambos apartados obtuvo el segundo puesto la Editorial Tantín.

La Presidenta de nuestra SCE, Delia Laguillo, impuso la Estela de Oro a Manuel Arce, editor, escritor y publicista, quien agradeció el premio desde el estrado. La Estela de Oro es un galardón instituido por la Sociedad Cántabra de Escritores para homenajear anualmente a aquella personalidad de las letras cántabras, merecedora de tal distinción por su trayectoria intelectual.

Por delegación del propio Consejero, cerró el acto Delia Laguillo reiterando su satisfacción y la del mundo de la cultura por la calurosa acogida de este Primer Día de las Letras de Cantabria.