» Entrevista a Benito Madariaga de la Campa


Benito Madariaga

 

 Por Olav MAZARRASA MOWINCKEL (diciembre 2014)

Pregunta. Benito, puede parecer para algunos, en principio, curioso a primera vista que un veterinario trabaje en biología marina. En general se piensa siempre en el veterinario atendiendo a los animales en una ganadería o sitios similares.  ¿Supongo que habrás tenido que explicar ésta obviedad  a mucha gente?

Respuesta. En efecto, creo que soy el único veterinario cronista en España, pero los hay médicos.

 

P. ¿Tuviste algún problema en ese sentido, algún tipo de incomprensión?

R. Al contrario. Nadie me ha preguntado mi profesión. Sí mis titulaciones culturales, ya que pertenezco a varias academias.

 

P. Benito, te recuerdo precisamente en el año 1966 en que obtuviste la plaza de Preparador en el Instituto Español de Oceanografía de Santander, porque además eras profesor en el Instituto de Santa Clara de nuestra ciudad. En nuestro caso a veces estabas de profesor de guardia y sustituías a algún compañero que no había podido acudir. En vez de “cuidar” la clase como podían hacer otros, nos explicabas cosas sobre la vida marina, los peces… Esto al principio nos causaba hilaridad pues comentabamos: – ¡¡Ahora Benito Madariaga seguro que nos habla de los peces!!,  pero recuerdo que tú, ni te inmutabas y nos dabas la conferencia, que enseguida nos encantaba y nos callábamos todos.

R. No recuerdo esas anécdotas.

 

P. ¿Eras consciente un poco de éste ambiente que teníamos contigo?

R. No.

 

P. A lo largo de tu vida, te has interesado por todo, desde el arte rupestre a las biografías de científicos como González Linares, escritores como Pereda o Pérez Galdós, pintores etc. Los estudios realizados  solo o en colaboración con Celia Valbuena, tu mujer, han sido numerosísimos. Está claro que tú reivindicas el poder dedicarse a materias dispares puesto que lo has hecho y con  éxito evidente. En éste sentido creo que no todo el mundo estaría de acuerdo con ello. Por eso pregunto:

R. De niño leía muchas biografías de personajes, en la editorial MAUCI.

 

P. ¿ La investigación puede ser algo único, me estoy refiriendo al método, es decir, de alguna manera el escribir un artículo de investigación en una revista científica sobre el mundo marino, sobre Oceanografía, te puede generar la misma sensación que buscar nuevos datos sobre Benito Pérez Galdós?

R. Investigar será siempre la tendencia a escribir algo nuevo o de vulgarización sobre un tema.

 

P. ¿Cómo ves en general la investigación en Cantabria? Ahora hay recortes, pero ¿cómo recuerdas tu época?, cuando tú empezaste a investigar en todos los campos en los que lo has hecho ¿Tú crees que ahora estamos peor que entonces?

R. Me ha ayudado mucho ser Cronista Oficial de Santander.

 

P. ¿Qué te ha dado más satisfacciones? Tu papel como cronista de Santander, las distinciones que te han hecho, los libros publicados… ¿Qué publicaciones tuyas destacarías?

R. Las dos cosas. Destacaría entre mis publicaciones las de Prehistoria y las Semblanzas de personajes: Pereda, M. Menéndez Pelayo, Pérez Galdós, Pérez del Álamo, Enrique Diego Madrazo, etc.

 

P. De los reconocimientos que has tenido, ¿recuerdas con especial cariño alguno concreto? ¿Cómo valoras la concesión de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria por la Sociedad Cantabra de Escritores?

R. No lo esperaba. Tengo que ser agradecido por este nombramiento por vuestra generosidad.

 

P. ¿Qué aspectos te gustan más dela SCE: Conferencias, Publicaciones (Libros colectivos, Pliegos poéticos…), Día de las Letras…

R. Ya de niño escribía en la revista “Colegio” de los PP. Escolapios de Santander. Todos los que citas me han ayudado.

 

P. Por último ¿En qué proyectos estás metido ahora? Porque me parece que sigues en forma…

R. Voy a cumplir muchos años, al haber nacido en 1931. La Sociedad Nacional de Cronistas Oficiales Españoles  me trata con respeto y afecto. Escribo lo que puedo, pero los años limitan mi producción.