Ana Llera

Nació en Alemania el 19 de junio de 1970, pero afirma orgullosa sentirse asturiana, provincia en la que residió desde los 8 años hasta los 18 que llegó a Santander para cursar la carrera de Turismo.

Tras 35 años residiendo en esta región, se considera “hija adoptiva de la misma” y se declara su más apasionada embajadora desde su faceta profesional de guía oficial de Cantabria.

Como gerente de su propia empresa, FLASEM Gestión de Proyectos turísticos, desarrolla su faceta profesional en el campo del turismo, y con un lema, constante en todos los ámbitos de su vida: “Otra manera de contar la realidad”. Sin duda alguna, “la creatividad a disposición del éxito profesional”.

Diferentes proyectos que llevan su firma, consolidan una exitosa competencia profesional y experiencia en el sector, de los cuales Ana Llera siempre destaca, con especial cariño, la coordinación de la candidatura de Santillana del Mar a Capital del Turismo Rural (concurso de EscapadaRural.com, 2019) y posterior organización del evento de dicha capitalidad conseguida.

En los años posteriores, coordinó dicho concurso a nivel nacional, participando activamente en la planificación y ejecución de las galas de los siguientes ganadores: Potes y Olvera (Cádiz).

Más reciente en el tiempo, ideó y desarrolló la parte lúdica del III Festival del Tequila de Santillana del Mar.

Aficionada al arte, la cultura y la historia, en Abril del 2023 publicó su primera novela PASIÓN anagrama PISANO, en la que vuelca todos los conocimientos adquiridos en estos campos, además del del turismo, fijando como hilo conductor la vida y obra del pintor de Torrelavega, Eduardo Pisano.

Los escenarios en los que se desarrolla, las dos tierras queridas y admiradas por la autora: Cantabria y Asturias.

La trama ficticia se basa en un hecho real investigado y redactado por la escritora, con la colaboración especial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santander y la UCO (UCO, Sección de Patrimonio Histórico) de Madrid: el robo y posterior rescate de la Virgen de la Buena Leche de Santa María de Lebeña.

La edición de este libro le ha permitido desarrollar, paralelamente, rutas guiadas teatralizadas en distintos puntos de la región: “Siguiendo la firma de Pisano” (Torrelavega), “Operación beato” (Potes), “Santillana del Mar, creada para la eternidad” (Santillana del Mar).

Actualmente compatibiliza su trabajo como guía y gestora de proyectos turísticos, con la promoción de su primera novela y el trabajo de investigación y redacción de la segunda parte de PASIÓN anagrama PISANO, que promete descubrir otro interesante caso de hurto de arte sacro (de nuevo con la colaboración de la UCO), nuevos datos sobre la vida y obra de Eduardo Pisano y, tal y como en la primera parte, presentar a otros personajes ilustres (más o menos conocidos) de Cantabria y, esta vez, de otras regiones de España.

Sin abandonar, en ningún momento, el que se ha convertido en su objetivo a corto, medio y largo plazo, sin descartar, acciones expositivas: conseguir el justo reconocimiento de Eduardo Pisano, como uno de los más grandes y prolíferos pintores de la Escuela de París.