Consuelo Berges Rábago
[ Maestra, periodista, traductora y biógrafa | Ucieda (Ruente), 1899 – Madrid, 1988 ]

Perteneciente a una familia de librepensadores y republicanos, fue hija de madre soltera y hermanastra del pintor Antonio Quirós, no fue a la escuela y se educó leyendo todo lo que había en la biblioteca familiar, en español y en francés. Estuvo muy relacionada en un ambiente cultural con los periodistas Antonio y Domingo Gutiérrez Cueto, con Matilde de la Torre, con Ramón de la Serna y su esposa Concha Espina y con los hijos de ambos, Ramón, Víctor y Josefina.

Estudia Magisterio en Santander y ejerce en Cabezón de la Sal en la Academia que había fundado Matilde de la Torre, luego diputada socialista. Publica artículos en La Región (de Víctor de la Serna), en El Sol, en La Nación de Buenos Aires y en otros medios. A veces firma bajo el seudónimo “Yasnaia Poliana”. En 1926 se instala en Arequipa (Perú) donde da clases y sigue publicando. En 1931 regresa a España. Su pensamiento político la define como Anarquista y Feminista.

Defiende las ideas libertarias y el derecho al voto de las mujeres, junto a su amiga Clara Campoamor. En 1931 publica su libro: Concepción Arenal: Algunas noticias de su vida y obra, y en 1935 publica, bajo seudónimo, Explicación de Octubre, sobre los sucesos del año anterior en España. Trabaja como bibliotecaria en el Archivo de la Junta Provincial de Beneficencia y colabora con las publicaciones de la CNT / FAI, como en “Mujeres Libres” con las que trabaja en Barcelona, en tareas de alfabetización y concienciación.

Al terminar la Guerra Civil, consigue pasar a Francia donde subsiste impartiendo clases y colaborando en publicaciones hispanoamericanas. Es detenida y entregada a la Policía española por la Gestapo y presa en el campo de Puy-en-Velay: Volverá a España en 1943. Al no poder dar clases ni publicar con su nombre, se dedica a traducir como forma de ganarse la vida.

En 1955 funda, junto con Marcela de Juan, la Asociación Profesional de Traductores e Intérpretes. Entre sus traducciones más conocidas figuran las de Stendhal; la de Madame Bovary, de Flaubert; y los primeros tomos de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. En 1956 obtuvo el Premio “Fray Luis de León” por la traducción de Historia de España cristiana de Jean Descola. En 1982 crea y dota el premio “Stendhal de traducción”, que galardona desde entonces cada año las mejores traducciones del francés al castellano.

En 1995 se constituye en Santander y en Madrid la “Fundación Consuelo Berges Mujeres separadas y/o divorciadas”. En el barrio de Cueto de la ciudad de Santander tiene dedicada una calle en su memoria, que se cruza con la dedicada a Concha Espina.