Berta Jayo

Berta Jayo nace en Santander en 1971.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Hizo el posgrado y Master en el Chelsea College of Art and Design de Londres y continuó su formación en el ISCP de Nueva York (International Studio and Curational Program).

En sus trabajos muestra un arte inteligente e innovador, alejado de los estereotipos.

Está considerada como una artista conceptual multidisciplinar cuya línea está marcada por códigos de carácter libre y sorpresivo.

En una de sus últimas apariciones realiza una serie de fotografías en las que desaparecen los monumentos más importantes del mundo, donde enfatiza la importancia de la creación en nuestra sociedad.

Destacan también sus trajes religiosos, de cura o de monja realizados con tejidos diferentes a los habituales o con telas de camuflaje, de lunares, de cuadros, de flores, de colores, etc. Estos aparecen en las calles, en museos o en lugares específicos en diferentes países.

Otras de sus facetas son los diseños arquitectónicos y los libros de artista. Edita su primer libro Sabático en el 2013, su segundo Poamario en el 2015 y su tercer libro Regalos de Dios en el 2020.

Sus obras se han mostrado en muchos países en exposiciones como: «Esquisite Doll Kit», México, IV New Media Festival, Hardcore Contemporary Space, Miami, «Regreen Arts» Void+, Tokio, «Women Alone», Festival Internacional de vídeo de Berlín, ELLAS, itinerante Madrid, Sala Robayera, Creadoras de los siglos XX y XXI junto a Marina Abramović o Esther Ferrer, El Kubo San Sebastián, así como en intervenciones públicas realizadas en zonas de una ciudad determinada, en ferias como ARCO, Frieze Londres, Pulse NY, Art Basel Suiza, 57 Bienal de Venecia, 14 Documenta Kassel o en museos como The Chill Concept Miami, Bronx Museum NY, CAC Málaga, MAS, Gugenheim Bilbao, Tate Modern, Reina Sofía, MoMa, Louvre París.

En cuanto a sus proyectos como comisaria ha realizado exposiciones hasta con 16 artistas en diferentes países, artistas como Tom Skipp, Marlena Kudlicka o Yoshiaki Kaihatsu entre otros. También de manera individual como en el caso de Spencer Tunick.