Fernando Cagigal de la Vega y Mac Swing
[ Militar, dramaturgo y poeta | Hoz de Anero, 1756 – Barcelona, 1824 ]

Bautizado como Fernando José, era hijo del teniente general Felipe Cagigal Niño, tercer marqués de Casa Cagigal, y de su esposa, Mª Teresa Mac Swing. Heredero del marquesado, se convirtió en el 4º Marqués de Casa Cagigal llegando a capitán general del ejército en 1815. Tuvo un hermano, Juan Manuel, dedicado también a la carrera militar, lo mismo que su hijo Juan Manuel Cagigal y Mac Samey, que fue capitán general de Caracas (1814) y de Cuba (1819-1821)

Editó una extensa obra teatral y poética y, en ocasiones, la firmaba bajo los seudónimos: “Gil Gaca”, “Aristipo Megareo”, o solamente su primer apellido, Cagigal.

Aparte de obras técnicas sobre su profesión militar, destacó sobre todo como dramaturgo y poeta en las comedias El matrimonio tratado (1817) y La educación (1818) loa en que defiende la enseñanza de la juventud en las ideas ilustradas. Ataca la intransigencia y vacuidad tradicionales, a las que opone el gusto por las ciencias, el teatro y las buenas lecturas de los neoclásicos. Los muchachos así educados alcanzan a ser modelos sociales de ciudadanos y buenos hijos. El matrimonio tratado tiene un fondo similar a El sí de las niñas de Moratín. En ambas comedias hay un marcado proceso social: el amor está para llegar al matrimonio, y éste, si es correcto, estará subordinado al racionalismo (ni matrimonios desiguales ni apasionamiento). Los jóvenes deben ser cultos para ayudar a la mejora nacional. Si obedecen y respetan a sus cultos padres, será felices. Y si los padres se obstinan en mantener ideas periclitadas, harán la infelicidad de sus hijos y contribuirán al retraso nacional. Los perezosos (en verso, 1819) muestran los males derivados de la falta de control sobre los hijos en la pasión invencible de Casilda, que será casi seducida. Contiene un ataque de abulia que imposibilita el progreso científico y cultural y conduce a la penuria personal y social. En La sociedad sin máscara (1818) denuncia las desdichas que se derivan de educar a los hijos en la hipocresía social. Pero su obra de más éxito fue sin duda Fabulas y romances militares (1817), un manual de didáctica militar en verso que emplea fábulas con moraleja.

Sus romances versan sobre la Guerra de la Independencia. Otras obras son La muerte de Luis XVI (1826); Corrección fraterna a los falsos filósofos (1829); Federico y Voltaire en la Quinta de Potsdam (1829); y Crispina y Derval, o el tesón (1833). También fue autor de trabajos sobre caballería, así como de una Descripción poética del viaje que hizo a la Montaña y de una Segunda visita de atención al teatro de Barcelona (1817).

En 2015 Melquíades Benito Sánchez defendió en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria una Tesis sobre su vida y obra bajo el título “Boceto de un militar ilustrado: D. Fernando Cagigal Mac-Swing, IV marqués de Casa-Cagigal”.