Día del Libro
Celebración del Día del Libro en Torrelavega ante el monumento a Cervantes

Se celebró en la tarde de ayer, a pesar de la inclemencia meteorológica, el Día del Libro, organizado ante el monumento a Cervantes en la Avda. Menéndez y Pelayo de Torrelavega por la Sociedad Cántabra de Escritores y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Presidieron el acto la concejal de Cultura y Educación, Esther Vélez, y el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, José Ramón Saiz Fernández.

Tras la ofrenda floral con la tradicional corona de laurel, destacamos la asistencia del portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, principal dirigente en la ciudad, Miguel Ángel Vargas, los concejales del PSOE, Borja Sainz Ahumada y Laura Romano y los miembros de la junta directiva de la SCE, Delia Laguillo (vicepresidenta), Gilda Ruiloba (Secretaria), Amado Zabala (tesorero) y Javier Peña Ruiz-Capillas y Marisa Caballero.

Abrió el acto la concejal de Cultura, Esther Vélez, quien manifestó la satisfacción de celebrar desde hace muchos años el Día del Libro ante el monumento a Cervantes, así como el papel de los escritores y lectores, en la promoción de obras de gran valor, animando a la creación de Clubes de lectores y lectoras. Su intervención fue muy aplaudida.  Seguidamente procedió a leer un poema de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana.

Intervino a continuación, José Ramón Saiz quien destacó el protagonismo en el periodismo y en la obra escrita de José del Río Sainz, Pick, indicando que como director que fue en los años veinte del pasado siglo de La Atalaya y La Voz de Cantabria, fue un gran amigo de Torrelavega como ciudad de empuje y de cultura. Dijo que en la ciudad tenía excelentes amigos, como Pedro Lorenzo, Gabino Teira, el médico forense, Bernardo Velarde, Mendaro, así como de José María de Cossío, Unamuno y Rafael Alberti en sus visitas a Torrelavega en aquellos años.  También señaló su presencia en varias romerías de San Cipriano con Hermilio Alcalde del Río, una fiesta que admiraba y que en este tiempo llegó a concentrar a casi treinta mil personas. Incluso –afirmó- llegó a reclamar en alguno de sus artículos costumbristas que San Cipriano fuera la fiesta regional de la entonces provincia de Santander.

A continuación fueron interviniendo los asistentes a este acto cultural y literario. Además de Miguel Ángel Vargas, Laura Romano y Borja Sainz Ahumada, leyeron poemas miembros de la SCE como Elena Illera, Víctor Abascal, Balbontín, Pepe Casal, Antonio Esquivias, Carlos Alutiz y otros presentes en el acto.

Tanto la concejal de Cultura como el presidente de la SCE tuvieron palabras de reconocimiento al trabajo de Amado Zabala, tanto en la organización de esta jornada conmemorativa del Libro y la pasada sobre la Poesía.

Esther Vélez, concejala de Cultura de Torrelavega.
José Ramón Saiz Fernández, presidente de la SCE.
Amado Zabala Santamaria.
Miguel Ángel Vargas, portavoz y presidente del Partido Popular (PP) de Torrelavega.
Gilda Ruiloba Gutiérrez.
Marisa Caballero Ruiz.
Laura Romano, concejala de Bienestar Social de Torrelavega.
Víctor Abascal Acebo.
Rosario Adela Fernández Pérez.
José J. Balbontín González.
Delia de los Ángeles Laguillo
Elena Illera González.
Pepe Casal.

Fotos: Carlos Gustavo Alútiz Ruisánchez.