César Canales García

SOCIOS

César Canales García (Laredo, 1977), es miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores desde el año 2008. Sus orígenes están en el municipio de Limpias en donde transcurrió la mayor parte de su vida entre el barrio de Costamar, donde pasó su infancia, y el barrio de Rucoba donde vivió otra parte de la niñez y adolescencia, unas etapas en las que fue alumno del Colegio San Vicente de Paúl también ubicado en Limpias. Posteriormente residió durante unos años en el municipio pejino de Laredo, hasta que finalmente fijó su lugar de residencia en Colindres, donde vive actualmente.

Es Doctor por la Universidad de Cantabria y Licenciado en Geografía. Trabajó como Geógrafo investigador en el G.I.S.T (Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte), perteneciente al Departamento de Transportes de la Universidad de Cantabria durante diez años (2006 – 2016) donde precisamente se doctoró en el área de ingeniería de los transportes.

En 2005 le llega la oportunidad de formar parte de la Asociación Literaria “Escribe-Lee” de Bilbao gracias al también poeta cántabro Manuel Palacios y a la entonces presidenta de la asociación, la cántabra Carmina Zamora. Esta asociación está formada por un grupo de personas, mujeres y hombres, de procedencias y edades diferentes, que tienen  un  interés común: el gusto por la práctica de la escritura y una gran afición por la lectura. A través de la publicación de esta asociación llamada “Decires” el escritor cántabro comienza a publicar sus primeros escritos.

En su haber cuenta con dos libros publicados, ambos de poesía, “El Fondo de un Mar sin Piratas” (2007) y “El Mercader de la Conciencia” (2009) editados por Ediciones Beta de Bilbao. En ambos poemarios se abordan diferentes temáticas como el paso del tiempo, la muerte y descripciones de lugares de la comarca del Asón entre otras.

En 2007 conoce al músico bilbaíno Luís Mateos Arrebola, quien convierte en canciones varios de los poemas de su primer libro y desde entonces, el escritor  aporta letras a la música compuesta por el músico. Así, escritor y músico iniciaron un proyecto denominado “Azul”, del cual el músico toma su nombre artístico, “Luís Azul”. El trabajo combinado entre escritor y músico pronto obtiene algún que otro éxito, al menos en lo personal, ya que en Abril de 2009 el grupo liderado por Luis Mateos llega a actuar como telonero del grupo español “Los Secretos”, algo que difícilmente hubieran imaginado.

Su interés por la espeleología hace que se enrole en la Asociación ADEMCO (Asociación Deportiva de Espeleología y Montaña Colindres) en 2015 donde, como hobby junto a sus compañeros, realiza exploraciones y ayuda a topografiar las cuevas de municipios como Limpias, Junta de Voto y Castro Urdiales, además de realizar distintas travesías por las cuevas más importantes de la Comarca del Alto Asón. Desde 2016 es voluntario en la Fundación de Espeleosocorro Cántabro (ESOCAN) y desempeña las funciones de Jefe de Estudios de la recién creada Escuela de Espeleología.

2019-07-04T01:38:19+02:00Actualizado: 4 de julio, 2019 @ 1:19 | CANTABRIA|