Santander, Paraninfo de la Magdalena, 19 febrero 2024
Claves del XIII Día de las Letras de Cantabria

Por MARINO PÉREZ AVELLANEDA, Vocal de la Junta Directiva y expresidente de la SCE

El sábado 19 de febrero de 2024, festividad de San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado, celebraremos la decimotercera edición del Día de las Letras de Cantabria.

El origen de la conmemoración se encuentra en la propuesta que realizó la Sociedad Cántabra de Escritores en el año 2011 al entonces Gobierno regional de Cantabria, la cual tuvo muy buena aceptación, de la misma manera que por parte del actual equipo de gobierno presidido por Dª. María José Sáenz de Buruaga.

Llevamos ya trece años recordando y celebrando a nuestros escritores, a lo largo de los cuales hemos trabajado con varias administraciones y diferentes responsables de Cultura en cada caso, a los cuales queremos recordar con el más sincero agradecimiento por su buena actitud y disposición ante las ideas y propuestas que les hemos venido planteando y que queremos personalizar en el Sr. Marcano, del PRC; el Sr. Serna, del PP; el Sr. Ruiz, el Sr. Mañanes y el Sr. Zuloaga del PSOE. A todos ellos nuestras más sinceras gracias, así como a la actual Consejera Dª. Evangelina Fernández Ortiz, por su buena acogida y excelente disposición hacia este evento y resto de actividades de la SCE

Como en las ediciones anteriores, tratamos de fomentar el recuerdo de todos los escritores y escritoras de Cantabria, sean más o menos ‘importantes’. Para ello tomamos en consideración los aniversarios ‘redondos’ concretados en los ‘cuartos, medios y enteros’…, es decir, a los 25, 50, 75 y 100 años, o múltiplos, transcurridos desde la fecha del nacimiento del personaje, o desde su fallecimiento.

Este Carro de las Letras echó a andar en el año 2012 en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria al que acudieron representantes del mundo de la cultura y de la política de Cantabria, entre los que destacó el propio Presidente de la Comunidad, D. Ignacio Diego. Presentamos una tabla resumen de las ediciones celebradas hasta el momento:

El listado de escritores y escritoras a recordar y celebrar este año 2024 en el XIII DÍA DE LAS LETRAS DE CANTABRIA es el siguiente:

  1. Luis BARREDA Y FERRER DE LA VEGA (Santander 1874 – 1938)
  2. Antonio BARTOLOMÉ SUÁREZ (1907, Reocín – 1999, Torrelavega)
  3. Consuelo BERGES RÁBAGO (1899, Ucieda – 1988, Madrid)
  4. Francisco Javier DE BUSTAMANTE LÓPEZ DE TAGLE (Santander 1749 – 1808)
  5. Fernando CAGIGAL DE LA VEGA MAC SWING (1756, San Sebastián – 1824, Barcelona)
  6. José DE CIRIA Y ESCALANTE (Santander, 1903 – 1924)
  7. Francisco GONZÁLEZ-CAMINO Y AGUIRRE (1899, Santander – 1937, Bilbao)
  8. Juan Antonio GÜELL Y LÓPEZ (1874, Comillas – 1958, Cala d’Or [Mallorca])
  9. Luis MAZORRA RODRÍGUEZ DE LOS RÍOS (Reinosa 1874 – 1928)
  10. Pedro ORIVE RIVA (1933, Solía de Liaño, Villaescusa – 1999, Madrid)
  11. Carmen PÉREZ-AVELLO (1908, Cadavedo de Luarca [Asturias] – 1999, Oviedo)
  12. Julio POO SAN ROMÁN (1924, Comillas – 2019, Santander)
  13. Miguel Ángel SAIZ ANTOMIL (1899, Pinar del Río [Cuba] – 1976, Santander)
  14. Joaquín Telesforo DE TRUEBA Y COSSÍO (1799, Santander – 1875, París)

A RESALTAR:

  1. El acto tendrá lugar en Santander, salón del Paraninfo de la Magdalena, otra de las sedes relevantes del conocimiento y de la cultura de Cantabria.
  1. La fecha para la celebración del XIII Día de la Letras de Cantabria será, como de costumbre, la festividad de San Beato de Liébana, el día 19 de febrero, que en 2024 cae en lunes. El programa del acto, inserto en la publicación denominada Cuaderno de las Letras, está patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
  1. La Estela de Oro de las Letras de Cantabria se ha decidido otorgar, por designación unánime de la Junta Directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores, al escritor D. José Ramón Saiz Viadero, santanderino de pro, investigador y promotor cultural muy variado, como reconocimiento a su intensa y fecunda labor creativa de toda una vida.
  1. Como en anteriores ocasiones, se entregará a los asistentes un ejemplar del Cuaderno de las Letras por el que quedará constancia de la celebración y para facilitar el seguimiento del acto. Dicho Cuaderno se hará llegar también a los centros culturales y educativos de la Comunidad como instrumento para seguir trabajando sobre dichos autores durante el resto del año. Se incluirá en él asimismo un listado complementario de otros escritores por si en las respectivas zonas de origen estuvieran interesados en realizar algún tipo de conmemoración, en la idea de que en cualquier selección presentada siempre faltarán algunos, asumiendo que “son todos los que están, aunque seguro que no están todos los que son”. Desde la SCE seguimos trabajando para ir completando el Parnaso de nuestras Letras, sean poetas, narradores, ensayistas, documentalistas o utilicen cualquier tipo de técnica o género que ponga en juego la creatividad de su ‘pluma’… Aparte de en la versión impresa, se podrá consultar el texto completo del Cuaderno en nuestra Web (www.scescritores.es), accediendo a la pestaña central del Día de las Letras de Cantabria, donde irá apareciendo toda la información relacionada con el evento.
  1. La música de nuestras Letras: La parte artística correrá a cargo del Coro “Monasterio” del Departamento de Canto del Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander, que está conformado por una agrupación vocal e instrumental de alumnado y profesorado del Conservatorio bajo la dirección de la soprano María del Mar Fernández Doval y del compositor Antonio Noguera Guinovart, profesor del Conservatorio “Ataúlfo Argenta”, de Santander. La idea es estrenar durante el acto la Cantata a San Beato de Liébana, con texto elaborado por el poeta Víctor Abascal Acebo quien ha contado con el asesoramiento del experto en Beato, Roberto Lavín Bedia, ambos miembros de la SCE.  La música ha sido compuesta por el profesor Antonio Noguera, quien ya el año pasado nos ofreció el Himno a Santo Toribio de Liébana, sobre un excelente poema de Fray José María Alonso del Val, OFM, así como también la Oda a la Puerta del Perdón, con letra de Víctor Abascal y popular de Liébana. Los textos de las tres piezas van incluidos completos como colofón en el Cuaderno de las Letras 2024.
  1. Publicación conmemorativa: Se está trabajando para tener a tiempo una publicación específica que incluya los textos y las partituras completas, cuyo título previsto es “Música para el Año Santo Lebaniego” como cierre de este especial Año Jubilar 2023-2024. La obra está patrocinada por el Gobierno de Cantabria – Fundación Camino Lebaniego y al finalizar el acto se hará entrega de un ejemplar a los asistentes y también a algunos representantes de bibliotecas de la región. Asimismo, un doble CD con piezas de Jesús de Monasterio, cortesía de la Agrupación Lebaniega de Santander.
  1. Aunque se enviarán Invitaciones de manera expresa a diversas personas e instituciones, es evidente que el acto está abierto a toda persona interesada en asistir al mismo. La cultura es un valor colectivo, nuestros escritores nos pertenecen a todos y debemos rendirles un testimonio agradecido por sus aportaciones en la mejora y engrandecimiento de este patrimonio inmaterial que nos enriquece y que queda plasmado en el soporte tangible que es el libro.

Estos son los datos del evento:

Fecha: 19 de febrero de 2024, lunes.
Hora: 19:30 h. de la tarde.
Lugar: Salón de actos del Paraninfo de la Magdalena en Santander.

¡Una cita ineludible con la Cultura y con las Letras de Cantabria!

¡NO TE LA PIERDAS!