Conferencia de Marino Pérez Avellaneda: «Día de las Letras de Cantabria. 13 años recordando y celebrando a nuestros escritores»

Nuestro compañero Marino Pérez Avellaneda, ex Presidente de la SCE, Socio de Honor de la misma, miembro del Centro de Estudios Montañeses y de la Sociedad Prehistórica de Cantabria, impartirá la charla titulada: «Día de las Letras de Cantabria. 13 años recordando y celebrando a nuestros escritores».

En ella glosará las jornadas realizadas todos los años desde 2012 hasta el momento actual, las cuales, bajo el patrocinio de las sucesivas Consejerías de Cultura y patrocinio de los respectivos Ayuntamientos, han recorrido siete localidades de la Comunidad, siendo Santander la más habitual, con seis ediciones, seguida de Potes con dos (2017 y 2023, ambos años jubilares). Las demás sedes se han ubicado en Camargo (2014), en Torrelavega (2016), en Castro Urdiales (2019), en Cabezón de la Sal (2020) y en Reinosa (2021).

Recorrerá e ilustrará Marino los diferentes aspectos de la conmemoración: Escritores y escritoras homenajeados con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, como Saiz Viadero este año, Peridis en 2023 o Manuel Arce, que fue el primero, en 2012; los grupos musicales que ambientaron los actos, como Manuel Iberia en el acto de 2022 en El Ateneo, la Coral de Liébana en 2023, o el Coro «Monasterio» creado de manera expresa para la celebración con el estreno de la «Cantata a San Beato de Liébana» en el Paraninfo de la Magdalena este año; las publicaciones conmemorativas, como el Libro Música para el Año Santo Lebaniego, el pasado mes de febrero, o el facsímil del Cartulario medieval de Piasca en 2023 editado por Planeta; o la Chronica de los Principes de Astvrias, y Cantabria, del Padre Sota, el primero en 2015. Y otros temas como la participación en las lecturas en voz alta de textos de autores conmemorados, otras entidades colaboradoras, etc.

Todo ello irá acompañado de imágenes y tablas de datos, así como de varios documentos audiovisuales en lo que constituirá un auténtico repaso audiovisual de dichas efemérides.

La cita es el miércoles 22 de mayo de 2024 a las siete de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, sita en la calle Ruiz de Alda 19, de Santander.