Conferencia de Marino Pérez Avellaneda

Por GILDA RUILOGA GUTIÉRREZ

El pasado martes 16 de enero a las 19.30 horas en el salón de Actos del Centro Gallego de Santander, D. Marino Pérez Avellaneda, miembro de la Junta Directiva de la SCE, expresidente y Socio de Honor de dicha entidad, previa bienvenida del presidente del Centro Gallego D. José Antonio Otero y la presentación por parte de la coordinadora y miembro de la Junta Directiva de la SCE, Dª Rosa Diego Güemes, introdujo a los asistentes a lo largo de la historia del Día de las Letras de Cantabria, habló de sus comienzos, de la ilusión y el trabajo que supone organizar estos actos sin escatimar tiempo, investigación, contactos, esfuerzo, pero el resultado siempre paga con creces esos desvelos, matizó. Traer a nuestro presente la memoria de tantos compañeros que nos precedieron en el camino de las letras, desempolvar sus escritos en los que se encuentra la esencia de su existencia, el reconocimiento ante su familia y amigos, en muchas ocasiones, tal vez el único que han tenido nunca y que se lo ofrece la Sociedad Cántabra de Escritores.

La insignia de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria cada año le es impuesta a un destacado escritor, reconociéndole su gran trayectoria en el mundo de las letras. Es acompañada por un excelente retrato del autor elegido, y que el pintor Eduardo Pascual inmortaliza a través de su paleta y pincel, destacando la personalidad de cada autor.

Marino enumeró a todos los autores a quienes la Sociedad Cántabra de Escritores ha otorgado este reconocimiento desde el año 2012 y que han sido designados por las diferentes Juntas Directivas de la SCE. Así podemos encontrar personajes de la categoría de:

Manuel Arce, Joaquín González Echegaray, Carmen González Echegaray, Benito Madariaga, Álvaro Pombo, Mario Camus, Julio Maruri, Ángel Sánchez de la Torre, María Ealo de Sá, Pedro Crespo de Lara, Luis de Escallada, José María Pérez González, más conocido como “Peridis” y este año se le otorgará a José Ramón Saiz Viadero.

El Día de las Letras de Cantabria siempre está amenizado con música de reconocidos autores, así han acompañado en esta importante ceremonia a través de los años, el Coro Lírico del Palacio, Taller de folklore de la Vidriera, Coro “A Cappella”, Coral de Torrelavega, Sexteto Novecento, Ensemble UC, Ochote “Ardual”, Agrupación Cultural de Rabelistas Campurrianos, Coral “Voces Cántabras”, el cantautor Manuel Iberia y la Coral de Liébana.

También cambian los escenarios en que se realiza cada año el Día de las Letras de Cantabria. Ha sido celebrado por toda la geografía cántabra, comenzó en Santander, ciudad que ha repetido en cinco ocasiones y este año será el sexto, además de la capital de la región, se ha celebrado en Camargo, Torrelavega, Potes con dos ediciones, Castro Urdiales, Reinosa y Cabezón de la Sal. Con estos movimientos se pretende acercar la cultura a todos los rincones de nuestra comunidad y se procura homenajear a cada escritor en su tierra natal, comentó Pérez Avellaneda.

Marino explicó con todo tipo de detalle, utilizando imágenes de los momentos más importantes de las diferentes ediciones del Día de las Letras de Cantabria. Nos habló de los Cuadernos de las Letras que se entregan a los asistentes a modo de programa del acto, y nos devolvió a esos 19 de febrero, festividad de San Beato de Liébana que fue el primer escritor cántabro documentado.

El acto finalizó con una canción del cantautor Manuel Iberia que se encontraba en la sala y juntos la entonaron, pues Marino es un gran amante de la música, la canción elegida fue “Au Bataclan” siendo muy aplaudidos por el público.

Para poner el broche final se le hizo entrega de una acuarela, concretamente una marina, cuya autora es Aurora Miranda, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores. Esta acuarela le fue entregada a Marino Pérez Avellaneda de manos de la coordinadora de las conferencias en el Centro Gallego, Rosa Diego Güemes.