Campaña de información «IX Día de las Letras de Cantabria» (1)

El próximo viernes, 16 de octubre, la SCE publicará en esta web las claves de una Campaña de Promoción del Acto correspondiente al Día de las Letras de Cantabria 2020 que se celebrará el sábado 24 de octubre a las 12:00h en el Teatro Principal de Reinosa.

Este acto se celebra todos los años el 19 de febrero, festividad de Beato de Liébana, pero en esta ocasión hubo de trasladarse a una fecha posterior debido a los efectos de la riada que sufrió la ciudad de Reinosa en la tarde-noche del 19 de diciembre. El desbordamiento de los ríos Ebro e Híjar, dejó a la ciudad sumida en una situación de impotencia y de parálisis general.

A finales de febrero, cuando pudo recuperarse la normalidad, se iniciaron los preparativos del Acto sobre la base de incorporar al programa, editado por la SCE en el Cuaderno de las Letras. IX Día de las Letras de Cantabria, un repertorio de la tradición cultural y folklórica  de Reinosa y de Campóo. Una ocasión necesaria y oportuna para levantar el ánimo de los campurrianos con el reconocimiento público e institucional de sus valores, y el elogio de sus costumbres y tradiciones culturales. La aparición de la pandemia dejó sin efecto el proyecto que ahora retomamos con el mismo espíritu de solidaridad que entonces.

REINOSA VIVE. RIADA DE SOLIDARIDAD Y CULTURA, es el lema para transformar una realidad fatídica, en un nuevo camino lleno de esperanza. Y no sólo en los valores de los campurrianos, sino en el beneficio de su tradición cultural, al lado del homenaje a los escritores cántabros, como cumple hacer en el Día de las Letras de Cantabria.

* * * *

N.B. Los organizadores pretenden, de alguna manera, compensar las limitaciones de aforo (100 asientos) y las ausencias obligadas que ello conlleva, con el adelanto de un relato contado por los ponentes del acto, y una persona o representante de la Estela de Oro del Día de las Letras de Cantabria, 2020; Dª María Ealo  de Sá. (Es posible que la homenajeada no pueda estar presente, por su edad y delicado estado de salud). Durante los ocho días que preceden a la celebración (del 16 al 23 de octubre), se publicarán las entregas sucesivas de esta panorámica en la  que la palabra de los relatores será protagonista.

 

Santander, 13 de octubre de 2020