
Por Pedro Álvarez, El Diario Montañés (14/05/2023)
En la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de la villa de Potes, se vivió el sábado el estreno absoluto de las obras ‘Himno a Santo Toribio’ y ‘Oda a la Puerta del Perdón’, creadas por el compositor cántabro Antonio Noguera, con letras del franciscano José María Alonso del Val, y de Víctor Abascal, miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores.
Después del saludo del párroco de la villa, Elías Hoyal, intervino Marino Pérez Avellaneda, de la Sociedad Cántabra de Escritores y promotor del proyecto, indicando que «a pesar de los siglos transcurridos desde su nacimiento, no existe ningún himno dedicado a Santo Toribio ni a San Beato. El de Santo Toribio lo estrenamos hoy, y volverá a repetirse el 14 de septiembre, el día de la Exaltación de la Cruz, en el monasterio de Santo Toribio, y ahora estamos inmersos en elaborar el de San Beato, que se estrenará en 2024». El franciscano Del Val recordó sus vivencias en el monasterio y la relevancia de la figura de Santo Toribio, y Víctor Abascal explicó cómo escribió la ‘Oda a la Puerta del Perdón’, dividida en tres tercetos, donde el peregrino y traspasar esa puerta, para llegar a la Cruz, son los motivos principales.
Rosa Mier, presidenta de la Agrupación Lebaniega de Santander manifestó que «Santo Toribio y Beato son los pilares en los que se apoya la tradición cristina lebaniega» y el compositor Antonio Noguera, autor de las dos composiciones, explicó las características de las obras y la importancia del trabajo en equipo, para conseguir los resultados finales de las dos piezas musicales.
Finalmente, el coro A Capella, dirigido por Manolo Galán, acompañado por dos sopranos solistas y por Noguera, al órgano, interpretaron las dos obras recibiendo el reconocimiento del público presente en el acto.
Vídeo realizado por Pipi Campuzano Ruiz.