
Varias decenas de personas arroparon a Eufrasio Sainz Peón, socio decano de la Sociedad Cántabra de Escritores, en el acto celebrado en Torrelavega de entrega del título de Escritor Vitalicio que le ha concedido la junta directiva, con presencia de familiares, el exalcalde José Manuel Cruz Viadero, escritores de la ciudad y público en general que quisieron sumarse a este merecido reconocimiento. En la presidencia del acto, además de Eufrasio Sainz Peón, el concejal de Mayores, Barrios y Sanidad, Borja Sainz Ahumada; el presidente del Centro de Mayores Ramiro Bustamante y los también intervinientes en el acto Amado Zabala, Pedro Arce y José Ramón Saiz. No pudo asistir por encontrarse en una reunión en Santander, la concejal de Cultura y Educación, Esther Vélez.
Hace casi un mes, se presentó en el mismo escenario la obra de Eufrasio Sainz Peón, Recuerdos en la Memoria, editado con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, con la presencia de gran cantidad de público, un acto que contó también con la presencia de los concejales de Cultura y Educación, Esther Vélez Rubín y de Mayores, Barrios y Sanidad, Borja Sainz Ahumada en cuyo acto señalaron que “es un enorme placer y orgullo contar en nuestra ciudad con personas y personalidades como Frasio que muestran tanta pasión y amor por Torrelavega”. Esta obra –que también se difundió en el acto de ayer- contó con un prólogo a cargo de José Ramón Saiz y un epílogo escrito por Pedro Arce Díez.
Abrió el acto el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, José Ramón Saiz, quien se refirió a esta iniciativa de homenajear a los escritores y escritoras mayores de ochenta años, destacando el papel y protagonismo de Eufrasio (Frasio) Sainz Peón que nos deleita con sus conocimientos de “memoria vida y excelsa de Torrelavega”, como prueba su reciente libro Recuerdos en la Memoria. El Presidente de la SCE destacó la importancia en toda investigación de historia de las fuentes orales y en ello Frasio representa “un valor de primera, gracias a su prodigiosa memoria cuando ya ha cumplido los 95 años”.




En los mismos términos de afecto y respeto intervinieron Amado Zabala y Pedro Arce, que resaltaron la “hombría de bien” y la promoción personal y humanista que a base de trabajo viene demostrando Frasio desde que en 1933, siendo un niño, acudió a la inauguración y estreno de las Escuelas del Oeste, hoy colegio público José María de Pereda, ubicado en el barrio de la Inmobiliaria.
Pedro Cayón Ruiz, presidente del Centro de Mayores Ramiro Bustamante, agradeció a la Sociedad Cántabra de Escritores esta iniciativa de reconocer, en acto público, los méritos de Eufrasio Sainz Peón que “todos compartimos ya que Frasio nos ha ilustrado en numerosas ocasiones sus conocimientos sobre la historia de la ciudad y sus experiencias como tratante de ganado, actividad en la que se ganó la amistad unánime de todos los que le conocieron.


Cerró el acto Borja Sainz Ahumada, concejal de Mayores, Barrios y Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega, quien dijo estar muy satisfecho de dirigir esta concejalía que me permite, en mi juventud, tener amistad y relación de amistad con personas como Frasio, lo que representa para mi tener acceso a la experiencia, la madurez y el conocimiento sobre historia pasada de nuestra ciudad.
Finalmente, el presidente de la SCE, José Ramón Saiz, entregó a Eufrasio Sainz Peón el galardón de reconocimiento en el que se cita su capacidad de “memoria excelsa de Torrelavega”, entre los aplausos de los asistentes que con gran afecto y reconocimiento arroparon a Frasio en este emotivo acto.
Destacar la presencia de miembros de la Sociedad Cántabra de Escritores: Helena Martínez, Marisa Caballero, Aurora Miranda, Marino Pérez Avellaneda, Isidro Rodríguez Castanedo, Joaquín Santiago, Pedro Arce Díez, Amado Zabala, Carlos Alútiz y José Ramón Saiz. No pudo asistir la vicepresidenta Delia Laguillo por encontrarse fuera de Cantabria.


Reconocimiento a Pilar Sierra Sánchez
Dos horas antes del acto de la sala Mauro Muriedas, el presidente de la SCE, José Ramón Saiz y Amado Zabala, vocal de la junta directiva, se personaron en el domicilio de Pilar Sierra Sánchez para hacerle entrega del título de “Escritora Vitalicia”.
Pilar Sierra Sánchez es asociada desde el momento de constitución de la SCE en 2001; en concreto, fue la única mujer escritora que asistió al acto fundacional celebrado en el Palacio de los Marqueses de Benemejís, propiedad de la Fundación Caja Cantabria, en Santillana del Mar. Además, ha escrito varias novelas entre ellas las que llevan el título El regreso de don Quijote y Sancho Panza y El Eclipse. Actualmente ha terminado otro trabajo literario que pronto entregará a la imprenta y un poemario de marcado acento intimista.
La Sociedad Cántabra de Escritores agradeció en este acto el papel y protagonismo de Pilar Sierra en la incorporación de la mujer a estas actividades literarias, como bien ha demostrado desde su participación como única mujer presente, en el acto constituyente de la asociación.

Objetivos
La junta directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores ha institucionalizado para los escritores mayores de ochenta años este título de Escritor Vitalicio. Como en su momento se señaló a la hora de crear este reconocimiento, se trata con la iniciativa de reconocer a las personas que con más de ochenta años siguen manifestando con ilusión un enriquecedor amor y entrega a las letras y a la historia. A lo largo del año, otros asociados que cumplen o han cumplido esa edad, recibirán este título en actos individualizados para que del reconocimiento participe su comunidad, amigos y familiares en general.