Eufrasio Sainz Peón

Nació el día 6 de enero de 1927 en la casa familiar de sus abuelos paternos, situada entre la calle Novalina y la travesía de San Bartolomé de Torrelavega.

A una temprana edad, con poco más de 10 años, acompañaba a su padre en las ferias y por los pueblos, comprando y vendiendo ganado, aprendiendo los comportamientos y códigos de los tratos. De modo que al poco tiempo, y antes de cumplir el servicio militar, ya se desplazaba por la región, al principio en tren y después en moto, adquiriendo el ganado que luego vendía en las ferias.

A la vez era testigo de los cambios que iban transformando Torrelavega y su comarca en gran parte del s. XX y los primeros decenios del s. XXI, pasando de una sociedad predominantemente industrial y comercial, con gran peso del sector ganadero, a su declive posterior y la búsqueda de nuevas formas de mantener la actividad y el nivel de vida alcanzado.

Todas esas experiencias y recuerdos han sido recogidos con la fiabilidad de su memoria y el más vivo ánimo de poder trasmitirlos a los demás en su publicación Recuerdos en la memoria.