Extraordinaria conferencia de nuestro compañero Olav Mazarrasa
Olav Mazarrasa. A la derecha, una imagen de Enrique Mowinckel.

Por GILDA RUILOGA GUTIÉRREZ

Olav Mazarrasa Mowinckel, compañero muy apreciado en la Sociedad Cántabra de Escritores, impartió en la tarde-noche del jueves una conferencia en el Centro de Mayores Ramiro Bustamante, dentro de los Jueves Culturales que organiza este centro con el apoyo de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Torrelavega. «Un noruego en Laredo» era el título de la disertación en la que Olav comenzó narrando la llegada de sus antepasados desde una población noruega a la entonces provincia de Santander en el discurrir del siglo XIX, cuando se dedicaban a la venta de bacalao que transportaban en barcos desde los mares del norte. Centró sus comentarios en la figura de Enrique Movinckel desde los tiempos en los que en el Santander capitalino organizaba torneos de fútbol cuando se fundó, en 1913, el Racing de Santander, narrando acontecimientos deportivos y jugosas anécdotas. En la narración se centró en este antepasado y su vinculación al desarrollo turístico de Laredo para el que ideó el eslogan de Laredo, Costa Esmeralda, aunque en un rasgo de honestidad lo atribuye en sus recuerdos a José del Río Sainz, Pick, director que fue de La Atalaya y La Voz de Cantabria en los años veinte.

Aunque Enrique Movinckel rechazó siempre las edificaciones de altura que invadieron en los años sesenta, especialmente, la villa pejina, se dedicó de lleno a promocionar Laredo en la España del desarrollismo y del fenómeno turístico. Actualmente, una de las avenidas más importantes de Laredo lleva el nombre de Enrique Movinckel, por el decidido trabajo en la promoción nacional e internacional de Laredo y su gran playa.

En la conferencia agradeció las ayudas de personas de Laredo en el relato presentado y, especialmente, de nuestro compañero Pedro Arce. A la conferencia asistió el presidente de la SCE y varios miembros de la directiva.

En la imagen, José Ramón Saiz Fernández, Amado Zabala Santamaría, Olav Mazarrasa Mowinckel, Aurora Miranda, Isidro Rodríguez Castanedo, Marisa Caballero y Marino Pérez Avellaneda.