Gerardo Bolado

SOCIOS

Gerardo Bolado es Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y en la actualidad es Jefe del Departamento de Filosofía y profesor de esta asignatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Peñacastillo” de Santander, así como profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesor de una larga trayectoria docente en los Institutos de Enseñanza Media de Santa Clara, Besaya, Astillero y Peñacastillo, Gerardo Bolado ha sido también profesor tutor del II Ciclo del Curso de Adaptación Pedagógica. Como profesor universitario, su actividad se inició en la asignatura de Filosofía Moral y Política de la Cátedra de Filosofía Práctica de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que era titular el profesor Saturnino Fernández Turienzo.

Sus intereses de investigación se orientan muy pronto hacia la filosofía alemana, para cuyo estudio directo en las fuentes obtiene su suficiencia lingüística en alemán en la “Bayerische Julius-Maximilians-Universität” de Würzburgo, en 1986. Antes -en 1980- ya había concluido su memoria de licenciatura con el título: Una clave epistemológica para la lectura de Nietzsche. En Alemania se ocupa, entre 1985 y 1987, del estudio de la fenomenología, en especial Logische Untersuchungen, de Husserl, y Sein und Zeit, de Heidegger.

Su tesis doctoral -como becario del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1980 y 1984- versó sobre la Enciclopedia filosófico científica de Diego de Zúñiga, primer copernicano español. Premio extraordinario, este trabajo ha dejado algunas contribuciones a la historia de la física y de la astronomía copernicana en España, así como a la Historia de la Filosofía en la España de Felipe II.

Es miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico (www.ahf.filosofía.net) desde 1988, y colaborador del Seminario de Historia de la Filosofía en España (Salamanca), donde suele presentar sus trabajos.

Desde 1991 organiza, en colaboración con la Fundación Marcelino Botín, el Curso Filosofía y tradición en España, donde ha presentado un panorama de la última filosofía en España, germen de su libro Transición y recepción. La Filosofía Española en el último tercio del siglo XX (Santander: Sociedad Menéndez Pelayo – Centro Asociado de la UNED en Cantabria, 296 págs.).

Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Menéndez Pelayo, y pertenece a la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) y a la Sociedad Menéndez Pelayo.

LIBROS

  • 2001 Transición y recepción. La Filosofía Española en el último tercio del siglo XX. Santander: Sociedad Menéndez Pelayo. Centro Asociado de la UNED en Cantabria, 296 págs. ISBN: 84-86993-52-0.
  • 2000 Fray Diego de Zúñiga (1536-Ca.1598). Una aproximación biográfica. Madrid: Revista Agustiniana, 94 págs. ISBN: 84-86898-81-1.
2019-07-08T18:21:41+02:00Actualizado: 8 de julio, 2019 @ 18:19 | CANTABRIA|