Inaugurada la biblioteca del Centro de Mayores Ramiro Bustamante con el nombre de Eufrasio Sainz Peón

Se celebró el viernes, 31 de marzo, la inauguración de la Biblioteca del Centro de Mayores Ramiro Bustamante, en la Inmobiliaria (en su nueva sede de la calle J. Urbina, 3), que por acuerdo unánime de su junta directiva que preside Pedro Cayón, lleva por nombre del que fuera decano de nuestros asociados hasta su fallecimiento en febrero pasado, Eufrasio Sainz Peón.  Un acto que concitó la asistencia de más de un centenar de personas, los hijos del homenajeado, Ramón y Santiago Sainz Calasanz, además de varios de sus nietos, y la presencia del alcalde, Javier López Estrada; concejal de Mayores y Sanidad, Borja Sainz Ahumada y del presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, José Ramón Saiz Fernández.

Previamente al acto institucional se celebró una mesa redonda con la intervención del alcalde de Torrelavega, concejal de Mayores y presidente y vicepresidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, José Ramón Saiz y Delia Laguillo, respectivamente. En nombre de la familia intervino su hijo Ramón y del Centro de Mayores, su presidente Pedro Cayón.

En esta parte del acto se subrayó las aportaciones de Eufrasio a construir historia torrelaveguense de la que él fue testigo de primera fila ya que como alumno asistió a las clases de la escuela del Mortuorio, fundada en 1931, hoy con el nombre de Colegio Público José María de Pereda.  Por parte de Pedro Cayón se recordó sus numerosas intervenciones en el centro para ofrecer a sus socios retazos de historia local y sus protagonistas más importantes.

Pedro Cayón.
José Ramón Saiz Fernández, presidente de la SCE.
Delia de los Ángeles Laguillo, vicepresidenta de la SCE.

Ramón Sainz Calasanz, su hijo mayor, tuvo palabras de agradecimiento para el Centro y su presidente, por la decisión tomada, así como para los concejales Esther Vélez (Cultura) y Borja Sainz Ahumada (Personas Mayores) que gracias a su intervención fue editado el libro de su padre por el Ayuntamiento, agradecimiento que hizo extensivo a José Ramón Saiz y Pedro Arce (que no pudo asistir por encontrarse en Madrid) por elaborar el prólogo y el epílogo de la obra. No faltó su cita a la Sociedad Cántabra de Escritores que hace unos meses entregó a Frasio el título de Escritor Vitalicio en un acto multitudinario celebrado en la sala Mauro Muriedas.

El alcalde, Javier López Estrada, cerró el acto institucional alabando el trabajo en favor de la historia de la ciudad de Eufrasio Sainz Peón, palabras que previamente había apuntado el concejal Borja Sainz Ahumada y el resto de intervinientes, Pedro Cayón, José Ramón Saiz y Delia Laguillo.

Finalmente, en la Biblioteca del Centro de Mayores se procedió al bautizo de la misma con el nombre de Eufrasio, a cargo de su hijo Santiago Sainz Calasanz y en presencia del alcalde, concejales y directivos de la Sociedad Cántabra de Escritores. Con los aplausos para la junta directive presidida por Pedro Cayón y el recuerdo emotivo de la figura de Frasio se cerró el acto cargado de agradecimiento de todos los presentes.  Una placa con la imagen de Frasio está presente desde el viernes en la Biblioteca del Centro de Mayores.

La Sociedad Cántabra de Escritores estuvo representada en el acto, además de por José Ramón Saiz y Delia Laguillo, por el tesorero, Amado Zabala Santamaría y los asociados Tomás Castillo Arenal y Carlos Gustavo Alútiz.

Para la SCE este acto ha sido importante por cuanto supone el justo reconocimiento a la intensa labor realizada por Eufrasio, que hasta su fallecimiento, a los 96 años de edad, llevó el título de decano de nuestros asociados.

Borja Sainz Ahumada, concejal de Mayores y Sanidad.
Ramón Sainz Calasanz, hijo de Eufrasio Sainz Peón.
Javier López Estrada, Alcalde de Torrelavega.
La Sociedad Cántabra de Escritores estuvo representada en el acto, además de por José Ramón Saiz y Delia Laguillo, por el tesorero, Amado Zabala Santamaría y los asociados Tomás Castillo Arenal y Carlos Gustavo Alútiz.