
Javier Aparicio Ruiz nació en Santoña el 22 de febrero de 1966. Casado, padre de tres hijos y residente en Isla. Tras terminar sus estudios de bachiller superior, inicia su actividad profesional el año 1985 como funcionario del Ministerio de Justicia, cargo que desempeña hasta 1992. A partir de ahí, abandona la Administración para dedicarse a la gestión de las empresas familiares vinculadas al sector de la hostelería (un hotel y un camping en su localidad de residencia).
Ha desarrollado una importante labor asociativa en el sector turístico, habiendo sido Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Isla, Presidente de la Asociación de Empresarios de camping de Cantabria y Vicepresidente de la Asociación de Hostelería. Precisamente esta dedicación ha sido reconocida con sendas insignias de oro y brillantes, otorgadas por la Asociación de Campings y la Asociación de Hostelería.
En el ámbito literario, se otorga un veredicto incontestable: culpable. Tutor en excedencia de poemas inacabados y novelas sin desenlace, presume en su descargo de su amor por la literatura. Más de una docena de villancicos cántabros han visto la luz con timidez, en su creencia de que está más dotado para juntar palabras en versos que frases en el universo del relato. En cualquier caso, autodidacta, apostando más por la academia del mundo que por la universidad de la vida.
En el año 2015 presenta su primera novela corta, titulada “Entre mareas”, al certamen literario “Santoña…. La mar”, consiguiendo el primer premio. Considera este galardón una especie de tregua que le ha reconciliado con la anécdota de existir y un punto de inflexión en su actividad creativa. Esto le ha llevado a presentar otros relatos para distintos certámenes literarios, empujado por compartir su mundo imaginario con todos los que le rodean.