
Presentó su obra “Emociones de un Binomio” en homenaje a su perro-guía Gaynor.
Con asistencia de numeroso público, se celebró en el marco de la Feria del Libro de Torrelavega la presentación del libro de Javier Peña Ruiz-Capillas, «Emociones de un Binomio» dedicado a su perro-guía Gaynor, acto que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Esther Vélez. Javier Peña es miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores, el único invidente en nuestra entidad, que se estrenó como escritor en la Feria del Libro de Torrelavega.
Tras unas palabras de presentación a cargo de Carlos Alcorta, director de la Feria, asì como de la concejal de Cultura, tomó la palabra José Ramón Saiz, escritor, doctor en Ciencias de la Información y académico de Historia, como autor del prólogo, para señalar que «desde hoy Javier Peña está comprometido con la creación del escritor y esa vocación se manifiesta con esta obra en la que expresa sentimientos positivos que todos debemos compartir«, además de insistir en la «acción permanente de Javier Peña en las reivindicaciones por los derechos sociales de los invidentes y de los animales, como se refleja perfectamente en esta obra que encierra todo lo positivo que lleva dentro de sí la persona: el agradecimiento a un perro-guía después de quedarse ciego y de superar tan tremenda adversidad«. Añadió en su intervención que en este tipo de actos hay que ser breves ya que el protagonismo corresponde por entero al autor.
Dicho ésto, Javier Peña señaló que su obra «ha sido el resultado de los muchos ánimos recibidos para escribirla con el objetivo de expresar su agradecimiento a Gaynor, que tanto me ayudó en un mundo de tinieblas«, relatando a continuación como un invidente «puede escribir un libro«. Dijo «ver» las caras de muchos conocidos, aunque añadió, con sentido del humor, que «muchos no se han cuidado en el confinamiento por haber echado un poco de tripita».

Javier Peña confesó emocionado, en varios momentos de su intervención, el apoyo del público a su obra y expresó su agradecimiento a la ONCE por la labor social que realiza en favor de los invidentes como él. Dijo que ya me han dicho que todos mis buenos amigos habéis accedido a la Feria para respaldarme en un acto que “os confieso quedará grabado para siempre en mis recuerdos”.
Finalmente su nieta Clara, que fue muy aplaudida, leyó el capítulo referido a su etapa en la que cuidaron de Gaynor hasta su muerte, una vez que fue retirado, por edad, del servicio de su abuelo.
Al acto también asistió la periodista de RTVE-Cantabria, Mónica Cadelo, que ha escrito el epílogo de la obra.
En resumen, una presentación muy concurrida de público -a pesar del mal tiempo y de ser al aire libre, que llevó el calor y aplauso a Javier Peña, que posteriormente pasó a firmar ejemplares de su obra al stand de su editorial.