Joaquín Santiago Gutiérrez recibe este martes, 5 de julio, el título de ESCRITOR VITALICIO de la SOCIEDAD CÁNTABRA DE ESCRITORES

El próximo martes, 5 de julio, a partir de las 19,30 horas en la Casa de Cultura de Torrelavega, Hermilio Alcalde del Río, se celebra el acto de entrega del título de ESCRITOR VITALICIO a nuestro asociado Joaquín Santiago Gutiérrez. Este título ha sido creado hace unos meses por la junta directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores con el fin de premiar a nuestros autores más veteranos.

Joaquín Santiago, que ha cumplido 91 años, ha escrito varios relatos de gran interés. Nació en Duález (Torrelavega) en 1931. Delineante de profesión, fue técnico de Sniace, además de ejercer una experiencia política como concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega en la legislatura 1991-95.

Su gran afición a la lectura le condujo a escribir, comenzando la tarea de publicar cuando se jubiló y dispuso de más tiempo libre.

Ha escrito «Remembranzas» (1998), que constituye una serie de relatos cortos y narraciones costumbristas. Años después publicó su primera novela, «Retorno al presente» (2006), ambientada en Cantabria con personajes, tipos y costumbres montañeses donde se reflejan vivencias y sentimientos, con hombres y mujeres ilusionados por un futuro mejor donde también surgen pasiones enfrentadas e historias de amor y ternura.

Su primera novela, “Retorno al presente”, ambientada en la ciudad y que Joaquín Santiago consiguió publicar tras un largo peregrinaje que ha durado ocho años, tras conseguir un patrocinio, su portada es un dibujo realizado por el pintor David Santiago Álvarez, discípulo de Lorenzo Pisano y Demetrio Cascón.

Sobre esta novela, Joaquín Santiago reconoce que «me animé a seguir adelante con este trabajo, que comencé en 1996, al recibir el estímulo de Eulalio Ferrer, a quien envié, por correo a su casa, en México, un avance. Su carta de respuesta indicándome que siguiese adelante me dio una moral muy grande, ánimo al que contribuyeron mis amigos, que también la leyeron antes de iniciar la difícil meta de conseguir encontrar editor», añade.

Nunca te dije adiós y otros relatos’ es otro de los títulos del escritor costumbrista torrelaveguense Joaquín Santiago Gutiérrez, obra en la vuelve a desvelar vivencias de su infancia y juventud, que dejaron en él una profunda huella. Una obra en la que colaboraron especialmente Lucio Marcos, creador de las ilustraciones; José Ignacio Terán, encargado de la parte informática; Enrique Ruiz de Villa, autor de la portada, y Gráficas Eduardo.

A lo largo de sus muchos años como escritor, Joaquín Santiago sigue ‘empeñado’ en escribir, con la valentía e ilusión que le caracteriza. Estos son, pues, los trabajos literarios más importantes de Joaquín Santiago que fue homenajeado por la SCE cuando cumplió noventa años.

El acto es libre hasta completar el aforo.