
José Francisco Abando Manzano
Nació en Santander en 1963, comenzando a colaborar con Juan Hormaechea en su primera legislatura como presidente de Cantabria a partir de junio de 1987. Desde entonces, se mantuvo como persona de su confianza, tanto en la Administración regional como en su despacho jurídico de la calle Burgos, de Santander.
Cuenta con numerosos recuerdos de la etapa de Hormaechea al frente del Gobierno de Cantabria, tanto por su proximidad y cercanía a su persona como por el compromiso y la lealtad demostrada durante más de treinta años. Con Mariano Riego, especialmente, organizó encuentros periódicos con Juan Hormaechea en los que fue relatando a preguntas de los interesados sobre iniciativas de su gobierno y opiniones sobre políticos que coincidieron en su etapa, tanto de la oposición como de sus Gobiernos. Una especie de Memorias que ven la luz formando parte de este trabajo editorial.
José Francisco Abando Manzano viene colaborando estrechamente como voluntario desde hace seis años con el Banco de Alimentos de Cantabria, formando parte de su junta directiva. Igualmente, en ejercicio de la solidaridad, ayuda en Santander a los colectivos de emigrantes de países latinos.