José Quintanal Díaz

Nacido en Santander el 22 de enero de 1957, si bien toda su infancia y juventud la pasó en Los Corrales de Buelna, lugar de donde procedía su familia. Allí estudió su formación inicial, hasta que con catorce años ingresó en el Instituto Besaya de Torrelavega donde cursó el Bachillerato y COU.

En el año 1977 inició sus estudios de Magisterio en Santander, en la Universidad de Cantabria, lo que le facilitó el acceso al mundo laboral. Así en 1979 empezó a trabajar como profesor de EGB en el Colegio La Salle de Los Corrales de Buelna, donde impartió su docencia en diversos niveles de Primaria y Secundaria, hasta que en el año 1999 se desplazó a Madrid.

Compatibilizó, durante este periodo, sus estudios en la Universidad a Distancia (UNED) de la Licenciatura en Pedagogía y posteriormente el Doctorado en Ciencias de la Educación, de modo que en noviembre de 1995 defendió su tesis doctoral sobre la enseñanza de la lectura en la escuela primaria.

Una vez en la capital, impartió clases durante doce años en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, en los estudios de Magisterio y Psicopedagogía. Paralelamente fue desarrollando su carrera como investigador, que le permitió acceder a la enseñanza pública, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde ingresó primero como Profesor Asociado en el año 2008 y más tarde en 2018 como Profesor Titular, donde actualmente trabaja en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación. Ahora compatibiliza su función docente con la tutoría en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria. Además, ha ejercido la función de Vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED, entre los años 2012 y 2020.

Su producción literaria ha discurrido siempre en el campo de la pedagogía escolar, género didáctico que siempre le ha gustado. Así, ha publicado 32 libros, de manera personal o acompañado de diversos colegas de la universidad y en otros quince ha participado con algún capítulo de su contenido. Además, cuenta con 26 artículos de investigación educativa y diversos materiales audiovisuales.

Como maestro de enseñanza básica, ha publicado más de un centenar de obras, que recogen su pensamiento pedagógico y la elaboración de materiales didácticos para distintas editoriales, siempre en el campo de la enseñanza de la lengua y la literatura. A nivel personal, le gusta el ensayo, con algunas publicaciones en la prensa de la región, mantiene un blog de divulgación personal y cultiva la poesía, sin haber publicado aún sus poemas. En la siguiente referencia web se podrá encontrar toda su producción literaria: www.quintanal.es