José Ramón Saiz presenta el tomo V de la obra Semblanzas Torrelaveguenses

El martes, 16, a partir de las 19:30 horas en la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río, se presenta por su autor, José Ramón Saiz Fernández, el tomo V (220 páginas) de la obra Semblanzas Torrelaveguenses, que contiene en este volumen un total de treinta biografías, todas ellas de torrelaveguenses de nacimiento o de adopción del siglo XIX. Con las anteriores semblanzas, el número de biografías que a juicio del autor fueron relevantes en la Torrelavega de entonces, alcanza las 150.

El autor ha elegido para estas semblanzas personas que se distinguieron en diversos cometidos: médicos, farmacéuticos, maestros, alcaldes, religiosos (Salustiano Carrera, jesuita; Félix Apellániz, organista-sacerdote de la parroquia de la Asunción y Manuel Gutiérrez Ceballos, Beato, de la Orden de Predicadores de los Dominicos), artistas, políticos monárquicos y republicanos (destacando, entre estos últimos, Gabino Teira Herrero, el único torrelaveguense que ha sido presidente de la Diputación Provincial de Santander); industriales, el torero Julio Marquina; una ama de cría de Torres, los aristócratas Marqués de Pidal y Barón de Peramola (hijo del que fuera alcalde en los inicios del siglo XX); el obrero de Tanos, José Obeso o las mujeres Andrea Sañudo, Berta Perogordo, María García San Miguel y Antiria Eguren, además de César Hidalgo Ceballos (padre del poeta José Luis Hidalgo) y del corresponsal de prensa, Francisco (Paco) Cayón.

De todas estas semblanzas se desvela la etapa del que fuera alcalde de la Villa y, posteriormente, de la Ciudad —ya que ejerció el cargo en dos ocasiones en la última década del XIX—, Joaquín Ruiz de Villa González-Campuzano, que consiguió el indulto de Laureana Crespo, que tras su condena a muerte iba a ser ejecutada en Torrelavega. Al lograrse su indulto, fue trasladada a Alcalá de Henares a «sufrir reclusión perpetua».

En el tomo VI el autor incluirá algunas biografías de nacidos en el siglo XIX, que no han podido incluirse a falta de datos esenciales y el resto —hasta una treintena aproximadamente— de torrelaveguenses nacidos en la primera década del siglo XX.  Esta obra está prevista por el autor que incluya las semblanzas de unos 500 torrelaveguenses de nacimiento o de adopción.

El autor es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense y Académico C. de la Real Academia de Historia. Está prevista la presencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Esther Vélez.