Juan José Fernández Teijeiro

SOCIOS

Juan José Fernández Teijeiro nació en La Coruña en 1936. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, es médico especialista en Pediatría y Medicina Familiar y doctor en Psicología con Máster en Sexualidad humana.

Alumno Interno del Hospital Clínico de Santiago, ha ejercido su especialidad en Torrelavega, siendo facultativo de Sanidad Nacional, puericultor del Estado, médico titular y jefe de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega desde 1966. También ha sido profesor de la Escuela Departamental de Puericultura y de la Escuela de Sanidad de Santander (1974-1984).

Autor de numerosos artículos periodísticos de su especialidad, también ha publicado diferentes trabajos en la “Revista de Historia de la Psicología” y en la “Revista del Instituto Cornide de Estudios coruñeses”. Sus colaboraciones se han publicado también en “ABC”, “El Correo Gallego”, “Alerta” y “El Diario Montañés”.

Ha publicado los siguientes títulos: “Roberto Nóvoa Santos: una vida, una filosofía” Fundación Barrié de la Maza. La Coruña (1998); “La encrucijada de la Medicina Galaica. Maximino Teijeiro (1827-1900)”, Edición Compostela. Santiago (2001); “Mas allá de la Patología: la Psicología de Nóvoa Santos”, Universidad de Santiago (2001); “Nóvoa Santos: Psicopatología y Metapsíquica”, en «75 años de historia de la Psiquiatría». Asociación Española de Psiquiatría. Orense (2001); “Entre Bechterew y Teresa de Jesús”, en «Psicopatología General». Xunta de Galicia. Santiago (2002); “La inmortalidad: dolor y saudade. Biografía de Nóvoa Santos” Ediciones de «O Castro» .Sada. La Coruña (2003) y
“Del Mundo y del Yo”, Edición de la Sociedad Menéndez y Pelayo. Santander (2006).

Entre sus premios y distinciones destaca la calificación de «Cum laude» de su tesis doctoral: “La obra psicológica de Nóvoa Santos” (1998), el premio de la Fundación Barrié de la Maza de la Real Academia de Medicina de Galicia (1997), el premio Nacional Literario de la Asociación de Médicos Escritores (1994),
el premio Dr. Zúmel de Ensayo (1996) y el premio Fernando Monasterio de Asemeya (1996).

Es Académico de número de la Real Academia de Medicina de Cantabria, de la que es fundador, y Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. También ha sido vicedecano de la Academia de Ciencias Médicas de Cantabria.

Miembro de número de la Sociedad Colegial de Escritores de España, de la Sociedad Española de Pediatría y de la Asociación de Médicos Escritores, fue fundador y miembro de la Sociedad Española de Puericultura. También es miembro de número de la Sociedad de Historia de la Medicina y de la Sociedad Española de Historia de la Psicología.

Entre otras distinciones y títulos es Caballero de la Real del Monasterio de Yuste, miembro de la Orden de la Vieira y presidente del Centro Gallego de Santander.

2019-07-13T12:00:07+02:00Actualizado: 13 de julio, 2019 @ 12:00 | CANTABRIA|